Fuzz – Desvío A Ninguna Parte (2018)

Tenemos ante nosotros el segundo trabajo discográfico de Fuzz, el proyecto musical liderado por Raúl Francisco Martín Escuté, alias Frankie. El madrileño, guitarrista y miembro fundador de Sugarless a finales de los 90′, decidió emprender en 2007 su camino en solitario creando este proyecto llamado Fuzz en el que desarrolla su faceta de compositor, vocalista y guitarrista. En aquel año, grabó bajo la discográfica Warner su primer disco de estudio titulado «Uno», un trabajo en el cual mostraba su inquietud por sonidos más reposados y alejados del nu metal de su banda anterior, y para cuya continuación hemos tenido que esperar nada menos que once años.

Tras todos estos años de evolución, Fuzz explora y amplia sus límites en «Desvío A Ninguna Parte», un trabajo (llamémoslo disco, llamémoslo EP) que roza la media hora y que supone una transición hacia un estilo más sobrio y maduro en su carrera. Seis nuevas composiciones que no pierden la fuerza, la contundencia y el carácter sugeridos en su primer disco, pero que incluyen nuevos paisajes sonoros y temáticas más íntimas y trabajadas. El blues, el rock y el hard rock se funden en perfecta armonía con un cierto aroma progresivo para conformar un estilo propio no muy escuchado en nuestro país. Un sonido heredado de bandas como Led Zeppelin Primus, los 70′ y los 90′ unidos bajo la fuerza de una sección rítmica llena de groove y unas guitarras rockeras con aires funk. Un sonido muy en la línea de Audioslave o de Zia, el proyecto paralelo de Rodrigo Llamazares de Superskunk con el que guarda un gran parecido en la tarea vocal.

Para este trabajo grabado entre los estudios Infinity y los Fuzzart Studios, propiedad estos últimos del propio Frankie, el artista madrileño se ha hecho acompañar de Rodrigo García y Pablo Rodas al bajo y Andrés Litwin a la batería. Si por algo destaca «Desvío A Ninguna Parte» es por la excelencia en el sonido y la meticulosidad con la que Frankie ha acometido la producción y la mezcla, así como por la masterización a cargo de Pablo Baselga. Dentro de esta excelsa obra de rock contemporáneo resaltaría, quizá por el contraste, «Sobre Las Olas Del Mal» y «Final Feliz», dos temas más cercanos al folk norteamericano, muy elegantes, que ponen el contrapunto a temas más musculosos como «Amaneció Sangriento» o «Tierra». Y digo esto, sin obviar el buen trabajo realizado en «Indomable» y «Solo», los otros dos cortes que completan «Desvío A Ninguna Parte» y en los cuales Frankie echa el resto con unos guitarrazos de nostalgia grunge y fuerza contenida.

En definitiva, el segundo trabajo de Fuzz es de lo más interesante y enriquecedor para los oídos; bien hecho, sin prisas, pero que se nos antoja corto. Nos dejan con ganas de más, por lo que pueden apuntarse un tanto…

Frankie Fuzz

Lo mejor: «Desvío A Ninguna Parte» es un EP trabajado, con unas canciones maduras y un sonido impecable.

Lo peor: Un trabajo demasiado escueto para haber pasado once años desde su anterior lanzamiento.