Kaiah – Alpha (2018)

Cuatro años después de la puesta en stand by del proyecto Missing Soul, nace el combo logroñés Kaiah. Los tres miembros originales de Missing Soul (Eric Del Santo a la guitarra, Quique Alcalde al bajo y Javi Alcalde a la batería) se unen a la voz de Manuel León (Motel Lazarus, Miedo Azul) para formar este proyecto de rock/metal progresivo que de alguna manera enlaza con el momento de desarrollo en que acabó el anterior proyecto, dejando también lugar a la exploración de nuevos caminos.

«Alpha» es su carta de presentación, un EP formado por cuatro temas muy trabajados que fueron grabados, mezclados y producidos por Javier «Chicho» Rojas y la propia banda en los Estudios Meca de San Asensio (La Rioja). A lo largo del cuarto de hora de duración de este trabajo, Kaiah se mantiene en la línea del mejor rock progresivo, donde la experimentación de atmósferas y los escarceos con otros estilos son la nota dominante. Así, el tema de apertura, «Ghost Ships» bebe del grunge más intrincado, recordándonos a Soundgarden, mientras que «Your Gilded Cage» y «The Brainwasher» transitan por derroteros más metálicos con ramalazos djent. Las armonías más condensadas de las que pretenden dotar a su música alcanzan su máxima expresión en el tema que cierra el EP, un «Save Your Life» que muestra su vertiente más directa, destacando su memorable estribillo. Cuatro canciones que suponen una experiencia breve pero intensa.

Lo mejor: «Alpha» se muestra como un trabajo de lo más interesante que debería ser la piedra angular sobre la que se cimiente la carrera de esta prometedora banda.

Lo peor: Habrá que esperar a su primer larga duración para ver si confirman las buenas sensaciones que dejan con este EP.

Kaiah «Alpha» (Jirafa Producciones)