Paralelum – Under The Roots (2018)

La banda madrileña Paralelum nos dio el pasado 18 de agosto la enhorabuena de su primer LP, «Under The Roots» tras presentar hace ya tres años su primer EP «While You Sleep». La espera y el trabajo han merecido la pena porque el resultado es muy bueno.

A medida que los estilos avanzan se hace necesaria una crítica y análisis diferente. Mi estilo, cómo habéis podido observar, es un análisis independiente de las canciones cuyo fin es conseguir desmenuzar para vosotros lo más importante para mejorar la escucha, no solo en el disco que corresponda sino en todos los demás. Con Paralelum y su «Under The Roots» las similitudes entre canciones y diferencias me han hecho plantearme un desarrollo diferente donde es mejor observar lo coincidente y ejemplificar con la canción, salvo una excepción, la intro homónima y sutilmente melódica que nos hace pensar tras una primera escucha al completo el dicho “la calma antes de la tormenta”. Un inicio con unos sonidos que ya no se van a repetir porque de pronto nos vamos a sumergir en diferentes estilos. Comenzando por el típico y trillado thrash metal, Paralelum le ha sabido hacer un lavado de cara en varias canciones. La distorsión y la velocidad no cesan mientras que lo mezclan con sonido mucho más agresivo vocalmente hablando, es ahí donde la cosa empieza a modificarse. “My Best Enemy” es un gran ejemplo de esto pero también de los guturales al estilo growl y sream de Diego Perela, los cuales son una maravilla digna de aprender. En “Castle Thunder” también podemos apreciar este gran trabajo vocal.  Pronto Paralelum se aleja de este sonido para introducirse en la llamada New Wave de metal (NWOAHM). Se aprecian muchas influencias de sludge, stoner o metal progresivo. A partir de “A Jar of Blood and Milk” podéis cerrar los ojos perfectamente y empezar a escuchar en vuestra cabeza cualquier canción de Down o Mastodon y os cuadrará perfectamente la canción que reproduzcáis en ese momento como si fuese de esos grupos. Obviamente con «Dímelo Tú» el grupo nos recuerda que siguen siendo españoles al cantar en su idioma natal, pero los registros siguen por los mismos caminos: riffs lentos, sonido pesado y graves muy profundos. Otro detalle de este nuevo LP es el cambio de ritmo completamente trabajado mediante el cual secundo la idea de los diferentes estilos aquí conjuntados. Este es un trabajo muy difícil de llevar para Javier Pérez y Juan Marín (bajo y batería respectivamente) por las constantes subidas y bajas del ritmo. Si escucháis  la canción “Paralysis” después de esto os daréis cuenta.

Paralelum (Sebastián Comesaña, Javier Pérez, Juan Marín & Diego Perela)

Lo mejor: La heterogeneidad que les ha aportado a Paralelum esas influencias de la New Wave.

Lo peor: No poder entender las letras por los guturales. Súplica a Paralelum: por favor, publicad las letras en internet.