7MND – Cataclysm (2022)

Cuando hace cosa de un mes llegó a nuestro correo electrónico un mail promocional de un proyecto de metal progresivo de Baréin, qué queréis que os diga, me embriagó la curiosidad. Viniendo de aquella parte del mundo, y vendiéndotelo como recomendado para fans de The Contortionist, Tesseract o Between The Buried And Me, pues había que echarle un ojo, o mejor dicho, una oreja.

7MND es el proyecto en solitario de Hamad Ebrahim Hamad, y su nuevo EP titulado «Cataclysm» vio la luz el pasado 18 de noviembre a través del sello saudí Wall Of Sounds Records. Lo que inicialmente comenzó como incursiones en la producción de música electrónica/experimental, ahora es una one man band de metal progresivo que fusiona todas las experiencias (bien personales, bien historias extraídas de juegos, programas de televisión y películas) que le sirven de inspiración para contar sus propios relatos y transmitir emociones. «Cataclysm» es un EP conceptual en el que cada pista fluye hacia la otra como una canción larga, y en el cual Hamad brinda al oyente un viaje a través de la historia que cuenta, uno con el que sea fácil relacionarse y en el que encontrar consuelo. Él dice que solo puede esperar que sea una escucha catártica, o que evoque algún tipo de respuesta emocional, ya sea en el cuerpo, la mente o el corazón. A alguno podría parecerle palabrería barata, pero nada más lejos de la realidad. Escuchando este trabajo uno no puede más que quitarse el sombrero ante su autor y valorar todo el esfuerzo que supone crear un EP como este así, a lo Juan Palomo. Tenemos dieciocho minutos de pasión prog que nadie diría que se han facturado en Oriente Medio, y que se pasan en un suspiro, lo cual es, a la vez, lo mejor y lo peor de «Cataclysm».

El guitarrista y productor Hamad Ebrahim Hamad se dedica a varios tipos de música, principalmente metal y música electrónica, y en este proyecto llamado 7MND (no me preguntéis de donde viene el nombre) configura su tapiz de diversidad estilística dando rienda suelta a sus influencias progresivas, djent y electrónicas, adaptándolas a su propio estilo. El arte de Hamad no solo se limita al santuario del estudio, aunque casi. Cuenta con quince presentaciones en vivo hasta la fecha, pero es fácil entender que en el Reino de Baréin no debe haber muchos adeptos al metal progresivo, descontado, por supuesto, la dificultad técnica de mostrar tu propuesta al público en directo siendo un proyecto unipersonal. Levanta el telón de esta historia «Introspect», una intro de rollo ambient donde el peso lo llevan los sintetizadores y va abriendo el camino a uno de los hitos de este viaje, el single «Verge Of Collapse». Es una pieza rabiosa que comienza con un ritmo contundente, pasa a un pre-coro electrónico ambiental y conduce a un estribillo abierto y doloroso lleno de acordes. Luego pasa a una sección más discordante y confusa, y termina con una mezcla final de todos los elementos expuestos en una canción arquetipo del prog contemporáneo. Aquí se aprecia realmente la influencia de Tesseract, y ese rollo Deftones más pesado que también desarrollan Vexes en el espectro más underground del género. «A Light, A Door» se muestra breve e intensa. Esta pista comienza con una sección ambiental y posteriormente pasa a una sección más pesada, terminando con una ruptura llena de tensión que desemboca en un colapso emocional. Sin solución de continuidad llegamos a «Dream/Infinite», el corte más extenso de «Cataclysm», pero tampoco penséis que nos vamos a la típica epopeya progresiva de diez minutos. Aquí todo está bastante bien medido y equilibrado. Y se agradece. La parte ambient y melancólica que irrumpe en el estribillo contrasta con el festín de riffs que protagoniza el corte, en el que alcanza especial relevancia el angustioso tramo final que combina todos los motivos musicales explorados previamente en el álbum. Y para cerrar el círculo, «(No One Left To) Mourn», una pieza reposada, melancólica, oscura y casi orquestal que profundiza en el leitmotiv del EP. Sirve como aliento final de esta historia que nos reconcilia con la sensación de que no todo está escrito en el mundo de la música y nos recuerda que a veces, hay que abrirse a escuchar sin prejuicios lo que nos llega desde los rincones más inhóspitos del planeta.

Hamad Ebrahim Hamad

Lo mejor: Desde Baréin para el mundo, 7MND presenta un EP inconmensurable que condensa todas las virtudes del metal progresivo y ninguno de sus defectos en algo menos de veinte minutos. Sublime.

Lo peor: Mucho me temo que el buen hacer de Hamad, como el de tantos otros, pasará totalmente inadvertido.