He aquí hermanos, ante nosotros, una nueva obra maestra de El Altar Del Holocausto. 4 años hemos tenido que esperar desde aquel magnífico «SHE» (2015) para disfrutar de un nuevo LP de los salmantinos. Ya nos comentaron en la entrevista que les hicimos hace un par de años que necesitaban tiempo de oración, meditación y recogimiento para meterse en la composición y grabación de un nuevo trabajo, pero una vez finalizada esa travesía del desierto que ha sido para nosotros el no tener música nueva de EADH que echarnos a los oídos, no podemos más que felicitarnos de lo bien que les ha sentado ese tiempo de contemplación que les ha servido para después crear un trabajo de esta envergadura.
En tan solo una semana, aquella que abarca del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, El Altar Del Holocausto grabó el álbum que nos ocupa en los Estudios Sadman de Madrid junto a Carlos Santos, y cuya masterización corrió después a cargo de Jack Shirley en los estudios The Atomic Garden de California, Estados Unidos. Rápido. Tampoco necesitaban más tiempo. El combo salmantino está formado por (ahora definitivamente) cuatro músicos muy currantes que se han pateado los escenarios de prácticamente toda España, y parte del extranjero, y tienen las ideas muy claras. Esto unido al trabajo de composición que abarcó todo el año pasado hizo que llegaran el estudio de grabación con todo el material muy trabajado. Y el resultado es excelso. Se aprecia desde la primera escucha, pero esta impresión no ha hecho más que reafirmarse y potenciarse a lo largo de este mes que he podido disfrutar de «IT» desde que salió a la luz.
Después de un álbum dedicado a la figura de nuestro Señor Jesucristo, «HE» (2013), otro a la Virgen María, «SHE» (2015), y un EP a la explicación de su nombre de guerra, «El Altar Del Holocausto» (2016), este nuevo LP está basado conceptualmente en el Espíritu Santo. Los títulos de los cortes son extremadamente largos, incluso para ellos, y como es costumbre hacen referencia a distintos pasajes bíblicos. La novedad, en este aspecto, es que en esta ocasión renuncian al latín y al castellano para hacerlo íntegramente en inglés. Pero no es la única novedad. En el aspecto estrictamente musical, en el que nos vamos a centrar a continuación, podemos observar que han incluido nuevas incógnitas en su ecuación sonora. El tema de apertura del álbum se muestra más directo de lo habitual. A diferencia de sus LPs precedentes, en lugar de arrancar con una introducción han decidido ir directamente al grano con un corte que apenas sobrepasa los cuatro minutos donde los potentes y pesados riffs hacen las veces de lo que en una canción convencional serían los estribillos. El segundo tema (los llamaremos así para no eternizarnos con los títulos) nos devuelve a la versión más reconocible del grupo: el compendio de virtudes que recoge la mezcla de las atmósferas más oscuras con las guitarras más cristalinas. En el tercero se aprecia de inicio el sonido de las olas al abrirse el mar ante Moisés al dirigir al pueblo de Israel en el Éxodo. Y se escuchan mientras suena una bella melodía de guitarras limpias, algo así como en el «Pleamar» perteneciente al debut de Toundra, para dar paso a la concatenación de riffs y pasajes luminosos marca de la casa, algo que se rompe de alguna manera en la parte final donde exploran una faceta más post-black metal donde utilizan incluso el doble bombo en la batería creando una melodía angustiosa digna de Cataya. Un buen enlace para el cuarto corte, uno de los más efectistas. Al ver que en él colabora Tote King me dije: «no jod*s que se han atrevido a meter un rapeado». Pues no. En «IT» se han aventurado a probar cosas diferentes pero eso ya sería demasiado. Oye, nunca se sabe, pero de momento la aportación que aquí hace el rapero sevillano se limita a un recitado al final del corte inspirado en el Libro de Isaías (61:1). Nos encaminamos ya a la parte final de la travesía con un quinto corte que continúa ahondando en los más profundo de nuestro ser a través de unos riffs muy pesados y ultradistorsionados que quedan endulzados por unos arreglos de teclado ambientales y unos coros puntuales que andan entre lo gótico y los cantos gregorianos dotando al tema de una épica extraordinaria. Y así llegamos al final de esta magnífica obra, con un corte, el sexto del álbum, que supera los 10 minutos de duración y que nos guía a través de un camino tan sombrío y angosto en algunos momentos, como radiante y expedito en otros, contando, de nuevo, con unos épicos coros masculinos. Los que tengan en su poder la copia física del álbum podrán disfrutar también de una nueva versión remasterizada de «El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey». Un regalo que el cuarteto castellano hace a sus fieles para completar este soberbio «IT» que los eleva, aún más, en los altares del rock instrumental patrio.
Lo mejor: La capacidad (parece que) infinita para superarse en cada trabajo. La música de El Altar Del Holocausto emana un aura de misticismo y emotividad inigualables y con «IT» firman una nueva obra maestra solo al alcance de los elegidos.
Lo peor: Sería una blasfemia sacarle puntos negativos a este álbum.
1. I ·Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice
2. II · Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one
3. III · Moses stretched out his hand over the sea, and the Lord, by means of a strong Eastern wind throughout the night, He caused the sea to retreat, and changed the sea into dry land. Thus the waters were divided
4. IV · I have seen his ways, but I will heal him; I will guide him and give him comfort and those who cry with him, I have also given you clean teeth in all your cities, and lack of bread in all your places; but you have not turned against me
5. V · From the Heart of Jesus opened on the cross, the man with the new heart is born. Lord Jesus, give me a new heart made in the image of yours, infuse a new spirit in the depths of my being, that keeps me open to God, our Father, and available to those who share with me the way of life
6. VI ·They took off his clothes and put a scarlet mantle on him. Then they braided a crown of thorns and placed it on his head. Kneeling before him, they mocked, saying «Hail, King of the Jews!». There is no good tree that can bear bad fruit, nor bad tree that can bear good fruit
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments