.Polar – Un Espinar (2023)

Ayyy, el emo… Mucho se habla últimamente del revival emo que estamos viviendo estos últimos años, pero poco de qué es el emo (o el emocore) en su esencia más pura. Esa música cruda y descarnada en la que la tristeza transita entre la delicadeza y la rabia, y que a menudo es despreciada o minusvalorada, más por desconocimiento que por otra cosa. El caso es que no esperábamos que ese revival llegara a España, y mucho menos, que lo hiciera de esta manera, porque .polar van directos a la raíz y tienen todo para convertirse en los abanderados del género en nuestro país, y este «Un Espinar» apunta a disco de culto que quedará para la intrahistoria de este estilo, y sino, al tiempo… 

Aunque la primera referencia discográfica de estos jóvenes madrileños, «Remembering A Dreamless Night», date de 2018, y cuenten también con un notable EP posterior como «A Lighthouse That Wants To Be» publicado en 2021, «Un Espinar» será la primera toma de contacto para la mayoría de los oyentes. Es un disco destinado a marcar un antes y un después en la trayectoria de la banda, y el hecho de que sea el primero en castellano y venga respaldado por un sello del prestigio que The Braves Records tiene en el underground patrio, es una buena muestra de que han puesto toda la carne en el asador para dar un salto de nivel. En el aspecto técnico cabe destacar la producción de Borja Pérez llevada a cabo en Cal Pau Recordings, así como la masterización de Víctor García en Ultramarinos, este último todo un clásico ya en este tipo de discos. ¿Nos adentramos en el ámbito puramente musical? Vamos a ello…

El fallecimiento de la madre del cantante y guitarrista del combo, Alberto Martínez, es el tema principal sobre el que gravita todo el álbum, por eso es de recibo avisar, antes de entrar a escucharlo, que es un disco que duele. Se inicia de forma sorprendente con «Bóreas», toda una bofetada de buenas a primeras, que contrasta con el tono general del álbum. Dos minutos y medio de furia y aspereza lindante con el screamo que llevaría a situar a .polar en algún lugar intermedio entre Boneflower y los primeros Viva Belgrado. Pero no os asustéis, porque le sigue «Tragaluz», que para mí, es el mejor corte de largo. Se podría decir que es el que marca la tónica del álbum, y en palabras de la propia banda, «habla sobre intentar mantener la esperanza incluso en los momentos más oscuros. Fue la primera chispa que llevo a que naciese este disco y nos mantuvo a flote cuando parecía imposible». Belleza en su máxima expresión. Sublime esa parte central a capella. Le sigue de cerca «Desaparecer» y esas guitarras con aromas post-hardcore que por momentos recuerdan a Thrice. Otro contrapunto llega con «Desolvidar», una especie de interludio sobre base electrónica de apenas dos minutos que abre camino para que el grupo vuelva a encogernos el corazón con «Elipses» y su sonido acústico garajero, sin artificios. Corte hermosamente sucio. La emoción que desprende esa frase repetida in crescendo «hay algo de cierto en todas las veces que te he dicho adiós» llega a poner la piel de gallina y demuestra que como tantas veces, menos es más. «Herida» se muestra continuista, abriendo el alma de par en par. Musicalmente es inevitable la comparación con Viva Belgrado por esa parte rapeada o fraseada, algo que también sucede con «Coraza». El dolor de un hogar roto se vislumbra especialmente en «Un Refugio», donde rezuman los ecos de bandas británicas, digamos minoritarias, como Basement o Hindsights, que a mí siempre me han conseguido conmover. Y así hemos llegado al final, con una despedida como «El Cielo Siempre Cambia (Incluso Aunque Tú No)» que se presenta como una carta del compositor hacia su madre en la que se pone de manifiesto esa lucha interna entre mirar adelante en busca de la felicidad y seguir atormentándose con el recuerdo de ese ser querido que nunca volverá. Algo con lo que a muchos nos resultará fácil identificarnos y que cierra este viaje emocional y catártico que a buen seguro supondrá un punto de inflexión en la trayectoria de esa banda tan prometedora.

.polar (Dani Martín, Alberto Martínez, Álvaro Morote & Carlos Hendricks)

Lo mejor: El nivel, tanto musical como lírico, del álbum es excelso. La imponente belleza de lo triste alcanza en «Un Espinar» cotas a las que últimamente no estamos acostumbrados por estos lares.

Lo peor: La excesiva crudeza en la producción de las voces hace que haya momentos en los que es difícil entender las letras.

.polar «Un Espinar» (The Braves Records)

1. Bóreas
2. Tragaluz
3. Desaparecer
4. Desolvidar
5. Elipses
6. Herida
7. Un Refugio
8. Coraza
9. El Cielo Cambia Siempre (Incluso Aunque Tú No)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario