Saturna – Atlantis (2019)

Con motivo de la reedición de «Atlantis» que acaba de ver la luz (edición en vinilo negro limitada a 320 copias, que además incluyen código de descarga), vamos a analizar brevemente éste, el cuarto álbum de estudio de Saturna que salió a la venta en su versión digital y CD en septiembre del año pasado de la mano de Spinda Records.

Saturna se formó en noviembre de 2010 en Barcelona como un proyecto para desarrollar algunas ideas musicales de Rod (bajista) con la ayuda de sus amigos, quienes finalmente formarían parte de la banda. Después de un año trabajando en la composición de temas, editaron su álbum de debut «The Kingdom Of Spirit» en mayo de 2012, disco que recibió muy buenas críticas tanto en la red como en importantes revistas nacionales, catalogándolo como uno de los mejores discos del año. Sin dejar pasar mucho tiempo, Saturna volvió al estudio para grabar el que sería su segundo álbum, «Ignis», el cual fue masterizado por Billy Anderson (Sleep, Om, Neurosis…) y se editó en noviembre de 2013. En 2016 salió a la luz «III», su tercer LP, y tres años después de aquel y tras algún que otro cambio en su formación, los barceloneses volvían a hacer acto de presencia a finales de verano de 2019 con su esperado cuarto trabajo, un «Atlantis» con el que confirmaban todas las buenas sensaciones que habían transmitido en sus trabajos precedentes pero dando un paso adelante creando canciones aún más redondas fruto de una madurez vital y de una evolución como banda de la que todos salimos beneficiados. Su particular fusión de rock n’ roll clásico, hard rock, promo-heavy y doom metal funciona a las mil maravillas. Sin duda, el cuarteto ahora compuesto por Rod (bajo), Enric (batería), Alexandre Sánchez (guitarra) y James Vieco (voces, guitarra) sabe lo que se trae entre manos; de ahí que lleven años sin parar de girar por España, Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos, compartiendo cartel con algunos pesos pesados del género como John García, Samsara Blues Experiment, Nebula, Acid King o Radio Moscow. Para el lanzamiento de «Atlantis» se rodearon de antiguos y nuevos amigos como Isaac Mordoh (en la grabación en Seaview South Studios) o el propio Enric Verdaguer (en las mezclas y masterización), y el combo Spinda Records / Discos Macarras (que vuelven a unir fuerzas tras sus experiencias en 2018 con el lanzamiento de Fuzz Forward y en 2019 de Electric Belt). Mención aparte merece el espectacular trabajo de Jondix en la portada y de Branca Studio en la confección del artwork. El aspecto visual proporciona un perfecto envoltorio a estas nueve potentes canciones que nos transportan directamente a la década de los 70′.

En esta versión en vinilo tenemos los primeros cuatro temas en la cara A; ésta arranca con una genial «Black Purple» cuyo título supone toda una declaración de intenciones ya que el tema parece un hijo bastardo de Black Sabbath y Deep Purple. La influencia del heavy metal primigenio se muestra más evidente que nunca en el segundo corte, «Standing Still», pero si no los has escuchado antes (algo que deberías hacer de inmediato una vez acabes esta reseña) te diré que no hace falta irse al mundo anglosajón para encontrar referencias, Saturna son unos peregrinos aventajados del camino abierto por los bilbaínos Positiva hace casi dos décadas, y buena muestra de ello son «Get Over It» y «Way Too Long», dos de los temas más inspirados del álbum. Esta primera parte se cierra con un bello medio tiempo de aires zeppelianos que supone un punto de inflexión en esta montaña rusa de sensaciones a la que nos somete el cuarteto catalán. Y es que después de relajarnos un poco, nos vuelven a sacudir con fuerza al pinchar la cara B con un potente «Ahead» que gana enteros con los detalles de fuzz que lo salpican. En «Last Forever» ahondan en su vertiente doom con una base rítmica machacona y efectiva sobre la que destaca el épico solo de guitarra de Alexandre Sánchez y la espléndida voz de James Vieco que me recuerda, en gran manera a la de Andrew Stockdale. El momento de mayor clase y emotividad llega con «Atlantis In Bloom», un blues reposado y elegante (sobre todo en su primera parte, más acelerado pero igualmente elegante en la segunda) que puedes escuchar en bucle sin llegar a cansarte. Y para cerrar esta cara B y el álbum tenemos un majestuoso «Distant Shores» que nos sorprende con la armónica sobre el humeante riff inicial y cuyo desarrollo completo es de los que más nos recuerdan a los citados Black Sabbath con una segunda parte frenética donde se desmelenan totalmente. Con él ponen fin a tres cuartos de hora de rock n’ roll de alta escuela que se pasan volando. Delicatessen.

Lo mejor: «Atlantis» es un disco atemporal con mucha, mucha clase. La fe inquebrantable de los rockeros que aún gustan de dejarse seducir por bandas actuales cobra todo su sentido con discos como éste.

Lo peor: ?

Saturna «Atlantis» (Spinda Records / Discos Macarras)

1. Black Purple