Savage Messiah – Demons (2019)

En 2007 David Silver daba a conocer a su banda, Savage Messiah, bajo un estilo thrash actualizado pero recordando el heavy metal tradicional. El grupo inglés ha tenido sus idas y venidas de componentes, como casi todos hoy día; sin embargo, tras seis discos podemos decir que la formación está bastante bien pensada. En ella tenemos a Mira Slama (bajo), David Hruska (guitarra) y, atención a la batería, porque tenemos a Charly Carretón, de Ciudad Real.

Desde sus comienzos Savage Messiah ha tenido un empujón muy grande tanto por su profesionalidad como por la gestión en torno a las grabaciones, los conciertos y las giras con otros compañeros del sector. No hay más que ver que cuatro de los lanzamientos del grupo fueron grabados y arreglados por Scott Atkins, quien ha trabajo entre otros grupos para Cradle Of Filth. Desde entonces el grupo se ha visto inmerso en una amalgama de giras acompañando en los escenarios a Overkill, Angelus Apatrida, Symphony X, y ha participado en numerosos festivales como el Download UK, Hellfire Festival, Loud Park Festival o el Wacken, entre otros muchos grandes festivales.

Para el nuevo disco, “Demons”, el grupo decidió cambiar la producción pasándose a las manos de David Castillo, quien tiene en su currículum a Dimmu Borgir y Opeth. Estaban en buenas manos. Los 45 minutos de grabación comienzan con “Virtue Signal”. Un inicio duro, rápido y potente con una voz rasgada completamente groove. Es muy pegadiza y realmente ofrece lo que el grupo nos vende con su neo-thrash. Para “What Dreams May Come” David Silver dice haberse inspirado directamente de un fragmento del «Hamlet» de Shakespeare y su reciente posición de padre. Quizás esa emoción ha sido la que ha llevado que esta canción sea más suave, es la balada típica del groove tal como puede ser “Remember Everything” de Five Finger Death Punch. Riff rasgados y “sucios”, estribillos melódicos y de ritmo medio. Con las mismas características también encontramos casi al final del álbum “Until The Shadows Fall” sin mucha más originalidad que un efectivo sonido trabajado. En tercer lugar tenemos “Heretic In The Modern World” bastante más oscura que las anteriores con un conjunto del sonido mucho más potente y unificado. Una cohesión musical muy acertada y que nos recuerda más al estilo que Savage Messiah predica. Tiene ese solo que todos queremos escuchar en el metal y tocar haciendo air guitar. Parece que en el disco hay canciones paralelas en este caso lo vemos con “The Bitter Truth “; tiene sentido ya que, a fin de cuentas, componer 11 canciones (más las que no se incluyeron) en 10 días tiene que verse reflejado de alguna forma. Esta es en mi opinión el reflejo de entrar a un estudio de grabación sin material. Como cuarta canción tenemos “Parachute”, una versión de la canción country folk de Chris Stapleton, ganador de un Grammy. Atreverse con una versión así por las buenas hace que esta canción roce el hard rock ya que es difícil hacer adaptaciones y arreglos que cuadren completamente. Es un toque al disco que les va a resultar beneficioso económicamente. En referencia a “Under No Illusion” Silver comenta su relación con la música como negocio, muy acertado por su parte que continúe a la anterior ya que justo es la canción “comercial”. Dice de este quinto tema que el título está puesto en referencia a sus propias expectativas entendiendo su lugar dentro de este negocio (el grupo y las ventas). El comienzo de “Down And Out” es uno de esos de los que parece faltar más al disco, algo más duro, más relacionado con aquel estilo que dicen llevar pero del que parece que se alejan constantemente mezclando con diferentes toques musicales. No está mal, solo que queda poco definido con tanto juego. De nuevo tenemos una lenta, “The Lights Are Going Out”. No es tan balada como las dos presentadas anteriormente sino que es el ritmo el que aparenta que ésta lo sea. Es una sensación de canción melódica bastante oscura llevada por golpes fuertes de batería, sonidos graves y simetría y cohesión en las cuerdas que desembocan en un solo breve pero efectivo. En “Rise Then Fall” el rasgado de la voz me ha cautivado más que en las anteriores. Por otra parte es una canción mucho más cruda y agresiva que las demás. Se puede resumir como rápida, rasgada y fuerte. Para mí, la mejor del disco. Concluye el mismo con “Steal The Faith In Me”, muy potente y con algo del doom primigenio.

Savage Messiah (Mira Slama, David Hruska, David Silver & Charly Carretón)

Lo mejor: El disco es bueno y funciona perfectamente. No es de extrañar que tengan el currículum que tienen ya que saben a lo que van y lo hacen.

Lo peor: El mero hecho de que se entreguen tan rápidamente al lado lucrativo (a lo cual no hay nada de malo) hace que pierdan un poco la esencia, como he ido diciendo a lo largo del análisis, del thrash al que hacen referencia. Se puede escuchar este estilo, es cierto, pero podría hacerse un poco más.

Savage Messiah «Demons» (Century Media)

1. Virtue Signal
  2. What Dreams May Come