Stavesacre – MCMXCV (2017)

Por fin. 11 años después de su último LP, y 8 después de anunciar su disolución tras la publicación del EP “Against the Silence”, tenemos ante nosotros un nuevo disco del supergrupo de Huntington Beach Stavesacre. Después de ese largo período de inactividad, la banda comenzó a escribir nueva música en 2014, y en 2016 anunció un proyecto de crowdfunding para su sexto álbum de estudio. “MCMXCV” lo han llamado – en clara referencia al año que se formó la banda, 1995 – y puedo decir, con poco margen a equivocarme, que estamos ante el mejor álbum de su carrera. Se echan un poco de menos esos temas característicos de la banda con largos desarrollos, oscuros y profundos, sin abandonar su esencia han optado por ir directos al grano con un disco más rockero y creo que han acertado de pleno.

El disco arranca con una breve intro que da paso al cortante riff de “The Dead Rejoice”, una canción de reivindicación de su propio sonido y sus orígenes que nos deja claro que han vuelto con la fuerza de siempre y con la capacidad de transmitir emoción intacta. “The Tower” sigue en esa tendencia y me coloca ante la dicotomía de la relación amor-odio que siempre me acecha al enfrentarme a la voz de Mark Salomon. A veces me chirría y a veces me enamora. Y en este tema tenemos momentos de los dos tipos… No obstante, aunque estos sentimientos se reproduzcan a lo largo del álbum, la balanza se inclina por los segundos, tanto por la cantidad de ellos como por la calidad. Mención a parte merece “Accelerating into Brake Lights”, el single que eligieron para abrirnos el apetito días antes de la publicación de “MCMXCV”, un auténtico trallazo que nos recuerda a la época en la que daban sus primeros pasos como banda en Tooth & Nail Records y el post-grunge y el metal alternativo gobernaban el mundo. “One Hand Clapping” es un tema algo más hardrockero con un estribillo irresistible digno de cualquier grupo de los que abarrotan estadios. Las guitarras de Jeff Bellew y Ryan Dennee rugen como nunca. Y si suenan tan compactas como en “Mr. Larkspur” sobre la base rítmica impuesta por Dirk Lemmenes y Sam West en el bajo y la batería respectivamente, no nos queda otra que rendirnos y dejarnos atrapar por su maestría a la hora de crear melodías. También parece que el parón de Stavesacre y el tiempo comandando su proyecto paralelo White Lighter le ha sentado de maravilla al bueno de Salomon, con una tonalidad vocal melódica que por momentos roza la excelencia. Podemos dar buena cuenta de ello en temas como “On Being a Human”. En la parte final del LP bajan un poco las revoluciones y nos regalan momentazos como la sorprendente versión de Sia “Breathe Me”; poca broma aquí, piel de gallina. “Moonstone” sigue en esta línea de medio tiempo emotivo que me recuerda levemente al “Use Somebody” de Kings Of Leon con colaboración de voz femenina incluida y unos arreglos de teclado que marcan la diferencia. Y para finalizar “MCMXCV” los californianos se despiden de nosotros con “Hymn”, un corte en el que retoman el pulso a las guitarras potentes con una grandiosa melodía y un estribillo coreable que resume la intención de todo el álbum en una pista, que por desgracia, es también la última.

Stavesacre (Mark Salomon, Sam West, Dirk Lemmenes, Ryan Dennee, & Jeff Bellew)

Lo mejor: Se han reinventado sin perder su esencia. Los regresos después de parones tan largos suelen dar vértigo pero Stavesacre han dado el “do de pecho” y no cabe duda que han superado el examen con nota.

Lo peor: Que hemos tenido que esperar ocho años para su regreso ¿te parece poco?

Stavesacre “MCMXCV”

01. Intro
02. The Dead Rejoice
03. The Tower
04. Accelerating into Brake Lights
05. One Hand Clapping
06. Sleepyhead
07. Mr. Larkspur
08. On Being a Human
09. Sideways
10. Breathe Me
11. Moonstone
12. Hymn

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario