Stay To Sleep – Blow A Wish (2021)

«Blow A Wish» es el título elegido por la banda almeriense Stay To Sleep para su primer larga duración; está compuesto por nueve cortes que caminan entre el dream pop, el shoegaze y el rock alternativo de los 90’s, sin perder de vista las reminiscencias stoner que nos mostraron en su EP «Ethereal». Al igual que aquel, «Blow A Wish» ha sido grabado y mezclado en su tierra, en Desert City Studio, y supone la confirmación sonora de esta prometedora banda mostrando sonidos espaciales, texturas extrasensoriales y melodías oníricas jugando entrelazadas para ofrecer un cóctel de lo más satisfactorio. El álbum verá la luz el próximo abril pero de momento ya hemos podido degustar los singles «Insane», «Lucky», «Semen Up» y «Puppet» en todas las plataformas digitales con sus respectivos videoclips en YouTube.

Lo primero a destacar a la hora de entrar a analizar este álbum es el estilo continuista respecto a «Ethereal», no en vano se repiten los créditos técnicos, habiéndose grabado en el mismo estudio, como comentaba anteriormente, y repitiendo con su guitarrista Christ O. Rodríguez a los mandos – aunque de la grabación de las baterías en esta ocasión se ha encargado el nuevo miembro, Tony LinaresPike Cavalero en el mastering e Iván Carreño en la elaboración del elegante artwork. Y si ya nos metemos en harina, nos agarramos los machos – y nunca mejor dicho –  con «Semen Up», un temazo cuyo sátiro título nos dibuja una sonrisa y en el cual mantienen la esencia stoner, entre el arañazo y la caricia, que acostumbran a mostrarnos con cuentagotas. Un viaje sensorial que pasa por ser de mis favoritos del redondo. «Insane» es un tema convincente que sin embargo se mueve por terrenos más puramente shoegaze. Tiene gancho aunque la melodía vocal resulta demasiado plana. «Lucky» destaca por su arranque eléctrico, en la línea más puramente grunge del quinteto, y nos conduce a través de un vuelo sideral a un «Twilight» más atmosférico, con una parte inicial propia del post-rock que crece hasta que las guitarras cogen fuerza y se desata una tormenta eléctrica donde la sutil voz de Noe Grimes nos lleva a esos paisajes tan desérticos como floridos que pocos grupos como ellos saben pintar. La psicodelia del punteo de María Makia en «Donna» marca el ritmo de un tema cuya esencia psych-rock se da la mano con el pop-rock alternativo más efectivo. En «The Fog» siguen por su vertiente más pop, sin que ello signifique, ni mucho menos, una merma de calidad. Cierto regusto a Los Planetas asoma por ahí ¿no os parece?. «Puppet» es una de las canciones más diferentes; se nos presenta oscura, con un aura post-punk con aires góticos en su arpegio de guitarra principal, pero que, todo hay que decirlo, peca de ser demasiado machacona… La pesada y sinuosa línea de bajo de Amara Baila marca el inicio de un contundente «Headbreaker» que vendría a ser la pareja de baile perfecta para la inicial «Semen Up», recuperando de este modo el pulso stoner y rocanrolero. Y así, como que no quiere la cosa, hemos llegado al final «Underground», una forma perfecta de cerrar el álbum con un tema de tempo más lento que uno se imagina escuchando frente al mar en una idílica e interminable puesta de sol. Una magnífica estampa para evadirse de esta agobiante realidad que nos rodea en estos tiempos inciertos.

Stay To Sleep (Christ O. Rodríguez, Amara Baila, Noe Grimes, María Makia & Tony Linares)

Lo mejor: Su apuesta inquebrantable por canciones muy trabajadas y por sonidos sofisticados. «Blow A Wish» gana enteros a cada escucha y confirma a Stay To Sleep como una da las bandas a tener más en cuenta en el panorama alternativo español.

Lo peor: Quizá carece de ese impacto tan directo del que andaba sobrado su EP de presentación.

Stay To Sleep «Blow A Wish» (Aneurisma Records)

1. Semen Up
2. Insane 
3. Lucky
4. Twilight
5. Donna
6. The Fog
7. Puppet
8. Headbreaker
9. Underground

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario