Vexes – Imagine What We Could Destroy /// If Only Given Time (2022)

Vexes es una banda emergente norteamericana, aún poco conocida allí y completamente desconocida en España, pero merece la pena prestarles atención porque su propuesta musical está muy currada y muy cuidada. El cuarteto con sede en Nueva Jersey, que irrumpió en la escena del rock y el metal con su gran disco debut «Ancient Geometry» en 2018, ha puesto ahora toda la carne en el asador para cocinar su segundo LP, el problema es que quizá ha puesto demasiada carne…

Alabados por ser deliciosamente experimentales e ingeniosamente capaces de combinar sus influencias más predominantes, como las de Circa Survive, Thrice, Cave In (entre otras) y sobre todo, la de Deftones, con una porción igualmente amplia de su propia interpretación del post-rock, el metal y todos los géneros intermedios, Vexes se han propuesto convencer tanto a los fans como a los críticos de que merecen su inclusión entre los grandes nombres antes mencionados. El próximo 17 de junio sale a la luz el grandilocuente «Imagine What We Could Destroy///If Only Given Time» pero nosotros nos hemos anticipado casi un mes para mostraros las líneas maestras de este trabajo de casi dos horas de duración y veinticuatro canciones que han concebido como un álbum doble en el que han querido plasmar lo que han visto suceder en los pasados cuatro años; una declaración sobre los tiempos actuales o la nostalgia de lo que un día fue. En palabras de su vocalista Charlie Berezansky «Parece que estamos constantemente en busca de algo para llenar un agujero en nuestras vidas, aunque al final del día, realmente lo que queremos es que ese vacío regrese. Siempre hemos tenido este deseo de compartir con honestidad la música, pero también encontrar la capacidad de ocultar eso un poco. De alguna manera, prosperamos en el caos y la incertidumbre que nos rodea a diario, y esperamos poder transmitir algo de ese sentimiento con este disco».

Al igual que hicieran con «Ancient Geometry», Vexes han grabado y producido «IWWCD ///IOGT» (lo llamaremos así para abreviar) por sus propios medios, lo que le ha permitido a la banda un margen de maniobra ilimitado en términos de tener un control total sobre la producción y el alcance de su obra. Durante el proceso de grabación no faltaron los problemas de salud, conflictos familiares y contratiempos del mundo real que se entretejieron en el mismo. Y aunque el disco no es conceptual per se, ciertamente hay una sensación general de ser dos mitades de un todo en términos de emoción, con la composición completa construida para ser escuchada como una pieza cohesiva. El problema es evidente, nunca en mi vida he escuchado un disco doble o de semejante duración (no cuentan los «Grandes Éxitos») que no se me haga demasiado largo y tedioso, y «IWWCD///IOGT» no es una excepción. Es un disco con grandes temas, de hecho todos, individualmente, son destacables y muy disfrutables, pero se me hace imposible escucharlo del tirón sin que me invada la sensación de que estás escuchando siempre lo mismo. Es realmente difícil diferenciar las canciones pese a su brillante ejecución. La fórmula se basa en la combinación de fragilidad y visceralidad, en la acumulación de capas y texturas que evocan atmósferas opresivas; el principal déficit es que esa fórmula tan atractiva se repite de forma sistemática en todos los temas, a excepción de los siente instrumentales (o semi-instrumentales, ya que algunos incluyen versos recitados) que salpican todo el trabajo rebajando las revoluciones con sus sonidos ambient dominados por los teclados en algunas ocasiones, por las cuerdas en otras, o por las bases electrónicas en el resto. Podríamos destacar hits en potencia como los singles adelantados hasta el momento, «Beyond The Sinking», «Low Choices» y «The Dream Disease», los cuáles representan muy bien ese metal alternativo salido de las entrañas en la línea de los mejores Deftones que nuestros protagonistas facturan con tanta soltura. El caso es que eso no sería muy justo para otros temas como «End With Me», «We Are If We Dare», «dryspit.», «Phantom Pain», «The Symptoms Of Dying» o «Bleak Machine» que también son grandes canciones, con mucho gancho. Podríamos decir, pues, que este proyecto tan ambicioso y -¿por qué no decirlo?- pretencioso, se les ha ido un poco de las manos. De haberse quedado con las diez u once canciones más pegadizas estaríamos hablando de uno de los mejores discos del año sin duda, una perfecta continuación de «Ancient Geometry», pero con esta megaobra estructurada en veinticuatro cortes el impacto se diluye hasta convertirlo en un trabajo fútil, y eso es una verdadera pena cuando te has tomado tanto tiempo en desarrollarlo y llevarlo a cabo.

Vexes (Justin Graves, Charlie Berezansky, John Klagholz & Bobby Carpenter)

Lo mejor: «Imagine What We Could Destroy /// If Only Given Time» es un ejercicio de estilo notable por parte de la banda de Nueva Jersey. Dos horas de metal alternativo, contundente y etéreo que hará las delicias de los fans de Deftones.

Lo peor: Demasiado largo y denso.

Vexes «Imagine What We Could Destroy /// If Only Given Time» (Autoeditado)

1. Digital Trust