Whisky Caravan – No Sueñan Fantasmas (2020)

«El mundo es la hostia de grande y pudiendo estar en cualquier parte estáis aquí esta noche, así que gracias» decía Danny cuando nos despedía al final de la actuación. ¿Y dónde íbamos a estar mejor? Máxime si tenemos en cuenta que este iba a ser uno de los últimos conciertos que íbamos a poder disfrutar en vivo… Eso aún no lo sabíamos en aquella invernal noche de enero, pero desde luego, se ha convertido en un aliciente más a la hora de rememorarlo con la obra que hoy es objeto de análisis en nuestra web. Además, tras las reformas que se van a acometer en la Joy Eslava aprovechando el cierre obligado con motivo de la maldita pandemia, puede que este sea el último archivo audiovisual registrado en la sala tal y como la conocemos.

Whisky Caravan se formó a finales de 2010 y a lo largo de esta década han firmado tres discos de estudio que les han llevado a girar por toda España recorriendo salas y escenarios de festivales, incluso han llegado a actuar en varias ocasiones en Ciudad de México. Con motivo de este décimo aniversario, la banda madrileña da un paso más en su imparable trayectoria ascendente con la grabación y edición de un CD/DVD en directo que fue grabado el pasado 18 de enero en la Joy Eslava y que ha salido a la venta el pasado 23 de octubre para regocijo de sus fans, tanto de los que estuvimos allí para disfrutarlo en vivo, como de los que se quedaron con las ganas y que, a buen seguro, quemarán este trabajo en sus reproductores para llevarse a casa la experiencia del mágico directo de Whisky Caravan. «No Sueñan Fantasmas» cuenta con la producción audiovisual de David Pérez Fabián (DPF Producciones) mientras que la grabación y mezcla de sonido ha corrido a cargo de Dani Alcover (productor que ya trabajó con el grupo en su último disco de estudio «La Guerra Contra El Resto»). En el resto de apartados técnicos tenemos a Sergio Garci como técnico de sonido del directo, Adrián García «The Punisher» en la iluminación, Eva Martínez Herrero y Carla Rozas en la producción, Ander Emborujo Díaz en el backline, y José Padules, Jhairo Díaz, Luis Berjón y Sergio García en las proyecciones. Aunque la banda se ha encargado de la edición de este trabajo, han contado con la participación de Beatclap y Lengua Armada para su difusión y promoción.

El CD consta de trece canciones que suman casi hora y cuarto de sonido auténtico, sin retocar en estudio aunque se nota que ha habido mucho trabajo detrás de la mezcla, mientras que el DVD recoge el concierto al completo, con los diecinueve temas que interpretaron. Describir todos y cada uno, junto a las sensaciones que provocan, no creo que tenga mucho sentido aquí, la relectura de la crónica que hicimos del concierto complementa muy bien este artículo en ese sentido. Lo que sí es pertinente destacar es cómo este trabajo refleja que estamos ante una banda en estado de gracia. Whisky Caravan es un grupo que se encuentra al filo de la navaja, caminando sobre el muro – a menudo infranqueable – que separa el underground del mainstream, y perdón por los anglicismos. Justo en este momento queda pendiente ver si dan el salto – más que merecido – de popularidad, el cual no deseamos que se produzca a costa de perder su esencia. No lo deseamos y tampoco creemos que se vaya a producir a ese precio.  Danny Caravan (voz, guitarra acústica, armónica), Víctor Fraile (guitarra y coros), Alberto Martínez (guitarra solista), Sergio Luna (bajo) y Marcos Martínez (batería) forman parte de un engranaje perfectamente engrasado. Todo está en su sitio. Whisky Caravan es una máquina capaz de crear, como si fuera fácil, canciones que tocan el alma y que en ocasiones son capaces de hacer que hasta se te salten las lágrimas. A base de cuidar lo que les ha llevado a llegar hasta aquí es como se pueden convertir en el próximo gran grupo de rock de nuestro país, y lo harán también gracias al apoyo que le brinden sus seguidores y los medios especializados que, como nosotros, aportamos nuestro pequeño granito de arena para dar a conocer su trabajo. Este álbum en directo supone el fin de una etapa para la banda y también el principio de la siguiente. Ya se encuentran en fase de composición y pre-producción de su próximo álbum de estudio, y las ganas de ver qué nos ofrecen en él son directamente proporcionales a las ganas de volver a presenciar un directo suyo. «No Sueñan Fantasmas» se me antoja como el mejor antídoto para pasar el mono.

Whisky Caravan (Alberto Martínez, Víctor Fraile, Danny Caravan & Marcos Martínez)

Lo mejor: «No Sueñan Fantasmas» es un trabajo de indudable calidad, muy cuidado tanto en el aspecto sonoro como visual, que pone en valor el directo de una banda con una colección de canciones llenas de magia y que se encuentra a un paso de dar el gran salto.

Lo peor: Los cortecitos en el paso entre canciones en el DVD.

Whisky Caravan «No Sueñan Fantasmas» (Autoeditado)

CD: