Gate Doors – All Our Sins (2020)

Publicado en marzo de este fatídico año, «All Our Sins» es el nuevo disco publicado por la banda madrileña Gate Doors tras fichar por el sello italiano Wormholedeath Records. En este nuevo trabajo tienen cabida un total de doce temas en los cuales el metal más actual y el rock alternativo marcan la tónica.

En su tercer álbum, Gate Doors nos ofrecen un disco repleto de matices y cambios, pero ante todo, enérgico. Han logrado plasmar ira, amor, armonía y caos en unas canciones que reflejan el desbordamiento del individuo ante la locura colectiva de nuestros tiempos a través de melodías seductoras, estribillos sobrecogedores y breaks que arrasan nada más escucharlos. No es que «All Our Sins» sea el paradigma de la originalidad, pero sí que es cierto que es un trabajo ambicioso, descarado y meritorio dentro del anquilosado panorama metalero nacional que, todo hay que decirlo, gracias a bandas como esta está comenzando a despertar. Las estructuras – atípicas por momentos – junto a los ritmos frenéticos y las melódicas líneas vocales lo convierten en un trabajo digno de tener en cuenta. Cabe decir que me cuesta destacar unas canciones sobre otras debido a que cada una es en sí misma una pieza con vida propia, o tal y como dice su nota de prensa: «un viaje sin retorno, una precisa metáfora de nuestras vidas, donde cada momento será irrepetible y se debe vivir con total dedicación». El comienzo del disco con «I´m Fine» es muy potente, intercalando voces guturales y melódicas, y con cierto rollo djent, marcando la senda a seguir por un «Countervail Me», quizá en una línea más accesible, y por un «Paravellvm» que ejemplifica el antagonismo entre las partes más tiernas y melódicas de la banda frente a su lado más siniestro y agresivo, por algo lo eligieron como primer single hace ya un año. En «All Our Sins» nos sorprenden con sus rapeos, dándole al corte un aura nu metal o nu metalcore más bien, mientras que en «Blurried Faces» o «Dazed & Confused» (este último, uno de los temas más destacados) nos muestran su querencia por el sonido de Alter Bridge y sus satélites. Apreciamos también que tienen gusto por meter discursos públicos como en la intro de «S.B.D.» o como en el tramo central de «Above» donde aparece «la elegida», Greta Thunberg, echando el rapapolvo en la ONU a los que le pagan la fiesta. ¿Ironía? supongo que sí, John Mollusk lo reflejó muy bien en la línea del death metal más salvaje. «How dare you?!!!» Bromas aparte, y para reflejar un poco su versatilidad, destacaré del tramo final una «Copy Of Mine» descaradamente hardrockera que supone la concesión más evidente a las bandas de los 80′ cuya influencia subyace en distintos momentos del álbum.

En pocas palabras, podríamos decir que «All Or Sins» es un trabajo valiente y variado, compendio de los distintos subgéneros del metal que predomina en el siglo XXI, bien producido en líneas generales. ¿Cuál sería el principal pero? Pues hay momentos en los que la voz está fuera de sitio. A mi modo de ver, el esfuerzo de Javier Pérez por plagar de gritos agudos las canciones no se ve recompensado y tampoco ayuda a darlas ese plus que merecen.

Gate Doors (David Bishop, José Granda, Javier Pérez & Javier Giralte)

Lo mejor: La portada, así como la versatilidad de la banda a la hora de plasmar en canciones sus inquietudes personales y sus habilidades musicales.

Lo peor: La voz no está al mismo nivel que la base instrumental.