Anesthesia Claustro/Phobica DO2 (Palencia, 1 de abril)

La tarde-noche del primero de abril teníamos una cita con el festival “Anesthesia Claustro/Phobica DO2” en la nave At.Mosh.Phera Zero de Palencia. Ya lo sé, los nombres se la traen, pero es que los Brutólogos son así… y allí que fuimos. El cartel estaba formado por seis bandas pero a última hora se cayeron del mismo OLM y Total Arse por lo que se quedó en cuatro grupos. Esta circunstancia hizo que el comienzo de las actuaciones se retrasara, pero nosotros apostados en la barra con un bol de gusanitos al lado y una cerveza en la mano, gentileza de Marta, estábamos preparados para hacer tiempo. Antonio nos comenta que hemos tenido la “suerte” de acudir al evento con menor asistencia de la historia de la nave, pero la contraprogramación en la ciudad y alrededores, junto a otros factores, no iban a aguarnos la fiesta. Hemos de decir que el trato que nos brindaron tanto a nosotros como a los músicos fue exquisito.

VOID

Cerca de las diez de la noche saltaron al escenario los asturianos VOID, que según palabras de su cantante y bajista, Nacho, venían a traernos su “doom épico, sucio y garrulo”. Su sonido está claramente influenciado por Black Sabbath y también tienen ese toque stoner de Kyuss, pero se mueven por terrenos mucho más metálicos que psicodélicos, con voces guturales y mezclando temas en inglés como  “Frozen Winds” o “King Of Deception” con otros en español como “Tocan A Difunto” o “El Infierno”. Cuando van a abandonar el escenario nos dicen, medio de coña, que van a dejar paso a Totengott. ¡Y es que estas dos bandas comparten 2/3 del line up! 

Totengott

César deja su puesto en la batería a José Mora, baterista de Totengott, y ese es el único cambio en el escenario. Nacho permanece al bajo y Chou a la guitarra con la única diferencia respecto a VOID de que aquí es el guitarrista, quien oculto tras una tétrica capucha, lleva la voz cantante. Musicalmente siguen en la misma línea pero la propuesta de Totengott ahonda más en el black metal y los sonidos extremos. Veneran a los suizos Celtic Frost, de los que tocaron una versión, y a otras bandas como Voivod, lo que se puede apreciar en su repertorio en el que no podían faltar los temas de su EP de debut “Delusion Of Negation”, “Satan Beside You” y “Doppelgänger”.

Toca cambio de tercio. De los sonidos más oscuros, duros y cavernosos de Asturias pasamos al screamo de los madrileños Boneflower.

Boneflower

Jaime se sienta a la batería, y nos sorprende que Eric y Desan no se suban al escenario y monten sus pedaleras en el piso pero pronto entenderemos por qué. Eric comienza a desgañitarse y a convulsionarse mientras que Desan al bajo también se mueve espasmódicamente por la sala. Gracias a Dios que éramos un público reducido porque ante tanto movimiento la nave se les quedaba pequeña. La energía que desprenden es desbordante y temas como “Unfading” tocan especialmente la fibra. Post-hardcore y screamo en la línea de Touché Amoré, de los que tocaron una versión, o los primeros Thursday.

El Altar Del Holocausto

Y tras el derroche de energía y sudor de Boneflower llegaba el turno de El Altar Del Holocausto, el grupo encargado de poner el broche final a la segunda edición del “Anesthesia Claustro/Phobica”. Ataviados con sus uniformes de penitentes saltan a escena Reaper Model a la batería, Weasel Joe a la guitarra y Sky Bite al bajo para deleitarnos con su sonido inconfundible. Los salmantinos son uno de los grupos que más están creciendo dentro de la escena del rock instrumental patrio. No es casualidad que este año vayan a formar parte del Resurrection Fest. EADH lo dan todo en el escenario ya sea ante 10 personas, 100 ó 1000, y su post-rock metálico, tan oscuro como luminoso deja a cualquiera con los ojos abiertos. No faltaron clásicos de su repertorio como “Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat” o la sobresaliente “Lucas I, 26-38”. Pocos aficionados al post-metal y el doom habrá en España que aún no los conozcan, pero si estás entre ellos no dudes en acudir a su directo cuando toquen en tu ciudad porque es una experiencia que a nadie deja indiferente. Es una experiencia religiosa…

 

Más fotos en galería

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario