La pasión como denominador común. En pocas palabras, así es como podríamos resumir lo que ocurrió el pasado sábado en la sala Barracudas de Madrid donde los barceloneses Degraey y las bandas locales Delphos y Last Farewell se citaron con sus seguidores para presentar sus nuevos trabajos.
Sobrepasadas las 21:30 Last Farewell inauguraban la jornada. Resulta irónico ¿o quizá sádico? el gozar viendo a alguien sufrir, pero podríamos decir que eso es lo que se experimenta presenciando una actuación de la banda madrileña, viendo como su vocalista Manuel Páramo se desgañita mientras se arrastra por el suelo somo si fuera un condenado a muerte suplicando piedad. La música de este jovencísimo quinteto es desgarradora: un poquito de post-hardcore, otro poco de emo y spoken word, y un mucho de screamo conforman su fórmula mágica con la que pretenden atraer la atención de un público que poco a poco se va interesando más por este tipo de sonidos en nuestro país. Muy en la onda de otras bandas nacionales como Boneflower nos espetaron sus breves y veloces composiciones en inglés entre las que estaban «Saviors» o la más reciente «Matriarch», así como algún tema nuevo en español con el que nos confesaban tratan de conectar de forma más directa con los oyentes. Demasiado grito para mi gusto, pero su apuesta por unas canciones crudas y emocionales es muy de agradecer, máxime con una puesta en escena tan sincera.
El siguiente turno le correspondía a Degraey. La banda afincada en Barcelona ha firmado uno de los mejores discos nacionales de lo que llevamos de año, «Reveries», publicado en marzo, así que ya tocaba presentarlo en la capital. Su propuesta es bastante diferente a la anterior, y aunque también hay gritos, éstos son muy ocasionales y tan solo sirven de refuerzo a las melodías instrumentales que son las que llevan el verdadero peso de su música. En un tono más melódico aparecen las voces del guitarrista Víctor Paradís, mientras que de los guturales se encarga César Perals, una auténtica bestia a la batería que consigue atraer la atención gracias a su brutal pegada y a su enérgica actitud, aunque esto último no solo es patrimonio suyo; el cuarteto al completo irradia fuerza y sentimiento sobre las tablas. Entre el post-metal y el prog fluyen unos temas que funcionarían igual de bien si simplemente fueran instrumentales y que saben llevar con maestría al directo. Especialmente bien sonaron cortes como «Not So Far» y «Back To Dust» – dos de los más eminentemente progresivos -, ambos pertenecientes a un «Reveries» que interpretaron prácticamente en su totalidad, aunque también cayó algún tema de su debut «Chrysalis» como «Frozen Fangs», haciendo las delicias de los que allí estábamos ¡si incluso hubo bises! Un buen bolo que dejó más que satisfecho al personal.
Y los encargados de cerrar la velada fueron Delphos. Los madrileños organizaron el evento junto a Nooirax Producciones y pusieron el broche final con una actuación breve pero intensa en la que desde el inicial «La Playa» hasta el final «Prontuario», los temas de su álbum debut, «Tras La Marea», fueron los protagonistas. El quinteto sufría la baja de su bajista – valga la redundancia – Guillermo Suárez, y fue el guitarrista Alonso Gimeno el que se ocupó de las cuatro cuerdas, en un gesto que agradeció el vocalista Manuel Mellado pidiéndonos un aplauso para él. La pérdida de una segunda guitarra hizo algo de mella en su sonido que perdió en matices respecto al disco, pero los daños fueron minimizados por el buen hacer de Diego de Benito. Nos presentaron algún tema nuevo del cual desconozco el título pero fueron cortes como «Calima» – aquí sin la colaboración de Sara Grün de Hiranya – y «Guerra Y Paz», los más reconocibles por parte de los presentes, los que tuvieron mejor aceptación y arrancaron incluso algún pequeño pogo, incitados en gran medida por el cantante del combo que incluso en la parte final se bajo del escenario para iniciar uno, en una actitud más punk que la que plantea su propia música. Un show solvente por parte de una banda que fue todo corazón y que cerró un cartel formado por tres bandas emergentes que demostraron que, cada uno en su estilo, tienen mucho que decir.
No te pierdas nuestra galería fotográfica del evento
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments