Deslizaban Viva Belgrado en «¿Qué Hay Detrás de la Ventana?» («Bellavista», 2020) que esperaban que no pasaran otros cuatro años hasta la publicación de su siguiente álbum… Efectivamente, han pasado cuatro años, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. En este su cuarto LP, los cordobeses han regresado a la autoedición firmando «Cancionero De Los Cielos» bajo su sello Fueled by Salmorejo (el nombre es una fantasía ¿verdad?). Grabado por Santi García y Raúl Pérez en La Mina (Sevilla) y mezclado en los omnipresentes Ultramarinos Costa Brava de San Felíu de Guixols (Gerona), este nuevo trabajo consta de once canciones (aunque tenga doce pistas) en las que vuelven a dar rienda suelta a sus inquietudes y ¿por qué no decirlo? a sus locuras. Los cimientos de su sonido siguen asentados en el screamo, el emo, el post-rock y el post hardcore, pero a menudo hay que rascar demasiado para encontrarlos, ya que los muros y los pilares están construidos sobre sonoridades propias del pop, el indie, el shoegaze, el rap y la electrónica. Continúan el camino emprendido en «Bellavista» pero yendo aún más lejos. Ente los temas más eclécticos yo destacaría «Nana De La Luna Pena» con ese final acústico pseudo-folk en la que cuentan con la colaboración vocal de Sara Zozaya, «El Cristo De Los Faroles» que contrapone los gritos hardcoretas con una parte central de ritmo latino para conformar un tema contundente y emotivo, y el corte autodescriptivo «Gemini» que sirve de indicador de las contradicciones del artista. Pero sin obviar el único homenaje a sus orígenes que encontramos en «Saturno Devorando a Su Hijo», los temas más destacados a mi juicio son los que optan por una vertiente más roquera y directa. Estos serían «Chéjov Y Las Gaviotas» y la dupla con la que cierran el álbum: «Perfect Blue» y «Un Tragaluz», muy especialmente, este último, que es uno de los mejores que han creado nunca, sino el mejor. Ojalá tiren más por ahí en un futuro.
Fundador y director de Rock4Spain.
Esposo y padre de dos.
Funcionario del rock & roll.
Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.
0 comments