Delphos – La Espera (2021)

Delphos, esa banda madrileña cuyo estilo se mueve desde el rock alternativo hasta el post-hardcore, tiene nuevo disco. En 2018 se presentaron en sociedad con «Tras La Marea», su primer disco de estudio grabado en Metropol en el que contaron con la colaboración de Pablo Rousselon a la producción de las voces, y ahora, casi tres años después ve la luz «La Espera», el segundo álbum de estudio de la banda, el cual ha sido producido por Luis Yepes y masterizado por Víctor García (Ultramarinos Mastering), mientras que el diseño y maquetación ha corrido por cuenta de Rodrigo Almanegra. Las versiones en vinilo se editan a través de los sellos Bandera RecordsViolence In The VeinsGato Encerrado RecordsLa Familia Revolución y Frontal Distribución.

Si algo podemos apreciar, ya desde la primera escucha, de este álbum gestado durante estos tiempos de confinamientos y actividades a medio gas, y el cual todos podréis disfrutar íntegramente a partir del próximo 18 de marzo, es que han apostado por un sonido más crudo, más intimista por así decirlo, en el cual prescinden de los excesos de producción de su debut, sobre todo en lo que a las voces se refiere. También vemos un acercamiento, por no decir una inmersión completa, en el mundo del screamo, alternando guitarras de baja distorsión con muchas voces gritadas. «Rastros» es un minuto y medio de rabia, alaridos y spoken voice que levantan el telón para un «Tristano» que va más directo al grano, representando muy bien la profundidad sonora de la que han querido dotar al álbum. «Negativo» tiene más gancho, y en él exploran (en palabras de la propia banda) las típicas preguntas existencialistas «¿Qué es lo que sentimos ante el vacío? ¿Cuáles son las respuestas que tenemos que crear ante la soledad? ¿Es ese lugar un sitio seguro?» llegando a la conclusión de que es posible encontrar luz en los rincones más apartados de la mano de la única persona que jamás nos olvidará: nosotros mismos. «Cristales» tiene un inicio con un bajo predominante que adquiere un cierto aire funky cuando entran las guitarras, pudiendo recordar incluso a los primeros Incubus. Buen tema, sin duda, al igual que su sucesor «Polvo», aunque este se mueva por terrenos bastante diferentes, aquellos que exploraron los cordobeses Viva Belgrado hace casi ya una década. A medida que el álbum avanza va ganando enteros, y es que creo que los temas más convincentes son los reunidos en la segunda mitad del mismo, quizá porque en ellos hay menos gritos y más melodía, a excepción, claro está, de «Huellas», que no obstante es un buen tema, en la línea del post-hardcore primigenio y más descarnado. «Brillo» destaca por una gran línea melódica y unos geniales juegos de guitarras a mitad de canción, rollo Thursday, que nos reconcilian con el mejor emocore, tanto «Rostros» como el final «Restos» son dos temas notables que me recuerdan bastante a sus paisanos DeLamarca, así como a De La Cuna A La Tumba, dos de sus referencias más evidentes, y que demuestran que Delphos aún pueden dar mucho de sí. No les perdáis la pista.

Delphos (Manuel Mellado, Diego De Benito, Julián J. Sánchez-Chaparro & Guillermo Suárez)

Lo mejor: «La Espera» es un disco trabajado y cohesionado que muestra el punto de madurez alcanzado por el combo madrileño. Nueve canciones hirientes y desgarradoras que transitan entre la desesperación y la esperanza.

Lo peor: Demasiado grito para mi gusto.

Delphos «La Espera» (Violence in the Veins / Bandera Records / Gato Encerrado Records)

1- Rastros