Hollywood Arson Project – Madness Guiding The Masses (2019)

Hollywood Arson Project es un proyecto que fundó en 2012 el guitarrista y vocalista norteamericano Jeff Mallow con sus compañeros de The Flying Cunts Of Caos, la banda de directo que llevaba Serj Tankian. Su colaboración trajo una gira europea en 2012 y el lanzamiento de su EP homónimo a principios de 2013, pero después de que el cantante de System Of A Down dejase de actuar en solitario Jeff decidió cambiar de aires y residencia y se asentó en la Costa del Sol donde refundó el proyecto con la ayuda del baterista David Nieto y el bajista Paco Nieto. A finales de 2017 el trío comenzó a escribir nuevo material y en 2018 grabaron «Madness Guiding The Masses» que salió a la luz el pasado 26 de febrero de 2019. Qué curiosa la historia de esta banda ¿verdad? Si es que los caminos del Señor son inescrutables… Sin pretender hacer un alarde de chauvinismo me vais a permitir considerar a Hollywood Arson Project como una banda española; aunque el cerebro del proyecto venga de Los Angeles la aportación de los hermanos Nieto ha sido fundamental para lograr el sonido tan cohesionado que muestra «Madness Guiding The Masses».

La locura guiando a las masas ya es un título bastante gráfico, pero es que al escuchar el álbum se entiende todo perfectamente. A través de los catorce temas que lo componen viajamos por una montaña rusa de sensaciones en la que este power trío – nunca estuvo mejor empleada esta denominación – da rienda suelta a su imaginación mezclando sin complejos sonidos propios del grunge, del hard rock, del metal progresivo, del post-rock, del funk-rock… incluso hay algún ramalazo de hardcore. El disco tiene un sonido muy de final de los noventa y de los primeros dos mil, la base rítmica es demoledora y las líneas de guitarra hacen todo tipo de piruetas para atraparnos y no dejarnos salir de la tela de araña que van tejiendo con maestría. Desde la instrumental llena de groove «Robot Sex» con la que se da inicio al álbum hasta la final «1136» que recuerda irremediablemente a los Red Hot Chilli Peppers de «Blood Sugar Sex Magik» disfrutamos del sinuoso y pantanoso camino con cortes pesados como «Untouchable», otros más dinámicos e imprevisibles como «Picking Scabs», otros más pausados como «Utopian Delusions» y también con interludios psidélicos y desérticos como «Sueño Húmedo». ¡Si hasta se atreven a versionar a los Rolling Stones con una frenética «Paint It Black»! Este álbum tiene mucha tela que cortar, quizá demasiada, y lo que podría convertirse en su punto fuerte puede ser su mayor debilidad, aunque sea pequeña. «Madness Guiding The Masses» dura más de una hora y puede llegar a hacerse pesado. Personalmente, creo que si hubieran dejado fuera tres o cuatro canciones y las hubieran guardado (porque ninguna merece ser descartada, la verdad) para un disco ulterior el impacto que provoca este álbum hubiera sido aún mayor. En cualquier caso, es un enorme placer poder disfrutar de discos como éste en el que los protagonistas se dejan llevar y no ponen límites a su creatividad. Podríamos decir que estamos escuchando a un nuevo supergrupo formado por miembros de Alice In Chains, Jane’s Addiction, Tool, System Of A Down y Black Sabbath y nadie se extrañaría, sin embargo estamos ante un trío formado por dos españoles y un estadounidense desconocidos para el gran público. Esa es la magia de la música, dejarte sorprender cuando parece que eso ya es imposible. Deleitémonos.

Hollywood Arson Project (David Nieto, Paco Nieto & Jeff Mallow)

Lo mejor: Hollywood Arson Project son una sorpresa más que agradable. Su primer álbum es todo un «tour de force» que transita por prácticamente todos los subgéneros del rock alternativo con una consistencia realmente envidiable.

Lo peor: Es demasiado largo y el último tramo se puede llegar a hacer pesado.

Hollywood Arson Project «Madness Guiding The Masses» (Autoeditado)

1. Robot Sex
2. Untouchable
3. Picking Scabs
4. Punchline
5. Fallen On Deaf Ears
6. Get Yours
7. Numb
8. Smells Like Asparagus
9. Sueño Húmedo
10. On A Mission
11. Utopian Delusions
12. Everyone Is Hitler
13. Paint It Black
14. 1136

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

1 Comment

  1. Paco G. Ibáñez

    diciembre 23, 2019 at 9:46 pm

    Brutales!!!! Hollywood Arson Project

Deja un comentario