Skylines – Open Wounds, Open Arms (2019)

Pablo de Bona (bajo-coros), Borja González (voz principal-guitarras) y Héctor Sánchez (batería-coros) forman Skylines, un grupo madrileño que basa su sonido en el punk rock. Como explican ellos mismos, y se aprecia en sus letras, sus composiciones tratan temas como la soledad, las relaciones tóxicas o el estado social/político/cultural en el que nos encontramos actualmente como sociedad. Todo ello ha sido plasmado en su primer LP «Open Wounds, Open Arms» producido y grabado por Juan Blas (Nothink, Minor Empires, Caboverde…) en Westline Studios y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering. Siempre suelo hacer mención del trabajo artístico de los estuches y carátulas ya que forman igual parte del lanzamiento, en este caso creado por The Braves Church, establecido en un color café, unas líneas rectas y puntos que parecen crear un mapa del cielo. Todo ello nos introduce a su música.

Con «Open Wounds» dan la primera pincelada de punk rock. Tiene un inicio instrumental muy llevado por el sonido psicodélico que pronto transforman en rasgueos de guitarra, un conjunto de batería y bajo muy rítmico, y un coro lleno de espíritu. Personalmente creo que ir haciendo un análisis canción por canción no aporta mucho para un grupo así ahora mismo, pero cada una tiene un toque diferente dentro de la similitud. Las canciones de este álbum tienen un claro camino, firmemente asentado, el cual han ido descubriendo a medida que trabajaban en su idea, es decir, que todo lo que han grabado y lo que han construido anteriormente se refleja a la perfección en este último lanzamiento. «Fading Lights», por ejemplo, tiene un llamamiento muy sencillo para el concierto, pero sumamente funcional. El título es el propio estribillo, muy sonoro, que se queda en la cabeza para corear todos a una. Sin embargo, «Fake Your Own Death» es una canción más sucia a nivel instrumental y más desgarradora vocalmente, pero muy poderosa a nivel de escucha. Solo han sonado tres canciones del disco y ya se descubre claramente su particularidad, hacen unos estribillos realmente buenos. Han descubierto su fórmula y la realizan a la perfección. Por otra parte, aparentemente las canciones vienen de dos en dos o grupos. «Head Trauma» es muy parecida a la anterior en el comienzo agresivo, pero pronto cambia. El bajo gana un protagonismo merecido y nos mueven a la pista tanto para levantar el puño en hermandad como para movernos en una lenta espiral. «The Fight, The Fire» es una canción tremendamente animada que transforma la emoción llevada anteriormente. Parece que los Skylines no nos quieren dejar tranquilos, nos cambian el estado de ánimo en cada canción, pero manteniendo ese levantamiento grupal que bien nos recuerda a grupos como Foo Fighters. Ocurre el mismo patrón a mi parecer y la semejanza a la siguiente canción hace que el final de esta y el comienzo de «Nothing to Prove, Nothing to Hide» me resulten un continuo, aunque esta segunda mantenga más el espíritu rockero en el conjunto de esta.

Ahora llega el momento de las colaboraciones y se nota. La primera es «Hollis Lespere» con el cantante de Ella La Rabia, Edu Pérez, que aporta ese sonido de rock reivindicativo y el hardcore que tanto mueve al publico de festivales como el Viñarock o Destroyer Fest, el cual han realizado de forma online. Sin duda esta canción choca con todas las anteriores, es muy corta, en castellano y su sonido más extremo a lo escuchado anteriormente en este álbum. Una colaboración en toda regla vamos, una mezcla muy buena. Por otra parte, tenemos a German Picazo, guitarrista y cantante de un grupo que recientemente hemos presentado en esta web, The Blackjaw en «Adrift With Me». Me alegra escuchar un grupo que me causó tan muy buena impresión colaborando con Skylines, por mi parte ha sido una sensación mágica que se mezcla con una canción muy atrayente. Dejando a un lado esto, volvemos a encauzar el camino del principio con «The Foreigner». Es una canción de muchos detalles sonoros por parte de las cuerdas, los cuales animo a escuchar con auriculares porque le aportan ese toque especial. «The Grayscales» es de composición más paralela, de acordes firmes pero contundentes acompañados cada uno por golpes de batería y acentos vocales. Terminamos con «Open Arms». Adoro profundamente que el título del álbum haya sido divido para darle nombre por separado a la canción introductoria y a la conclusiva. Sin embargo, son tan similares como el día y la noche. Esta ultima tiene un sonido de rock más de los 90 o 2000, lo cual tampoco decepciona ya que se aprecia muy buena trayectoria a lo largo del disco para llegar a este punto.

Skylines (Pablo de Bona, Héctor Sánchez & Borja González)

Lo mejor: Los coros son una maravilla. Da una sensación de unión dentro del propio grupo, de hermandad como ya he ido matizando en la crítica, y también con su público. Se agradece esa sensación. La profesionalidad que han demostrado en todo es admirable.

Lo peor: Poner algo a mejorar me parecería deshonrar su trabajo. Que personalmente este estilo no me llene no implica desmerecer el trabajo de un grupo en el cual, escuchando sus discos anteriores, se aprecia una evolución y mejora admirable.

Skylines «Open Wounds, Open Arms» (Autoeditado)

01. Open Wounds
02. Fading Lights