Underoath – Voyeurist (2022)

El inicio del año nos trae un nuevo álbum de Undeorath, ni más ni menos que el noveno en su ya dilatada carrera, no olvidemos que la banda se separó durante un par de años, lo que supuso un paréntesis de ocho entre «Ø (Disambiguation)» y «Erase Me». Publicado el pasado 14 de enero vía Fearless Records, «Voyeurist» ha sido producido por la propia banda junto a JJ Revell y supone un nuevo golpe de timón para regresar al sonido que les hizo grandes.

Iconos del metalcore, otrora cristiano, Underoath siempre han hecho alarde de su inquietud creativa, mostrando especial atención a los matices y ejecutando con brillantez ideas complejas. Si bien con su regreso discográfico «Erase Me» viraron demasiado hacia el mainstream tratando de ser más radio friendly, perdón por los anglicanismos (¿el chiste con Carmen Calvo es demasiado manido?), con su flamante álbum vuelven por donde solían y combinan con especial acierto esa vertiente más melódica explotada recientemente, con las atmósferas angustiosas y las guitarras y voces rabiosas de sus inicios. El primer single publicado en julio de 2021, «Damn Excuses», sirve también de poderoso arranque para «Voyeurist»; sonido que podríamos catalogar de 100 % Underoath con el que sus fans de toda la vida se sentirán más que reconfortados. Poco después de aquel nos adelantaron «Hallelujah», otro tema poderoso aunque notablemente más melódico, con ese ya típico estribillo coral modernete incorporado en tantas y tantas canciones de metal contemporáneo. «I’m Pretty Sure I’m Out Of Luck And Have No Friends» se desarrolla sobre capas de teclados que bien podría haber firmado Trent Reznor, y es que como principal novedad de este álbum tenemos una tendencia creciente hacia el sonido industrial. Un corte oscuro, suave y enigmático en su primera mitad, y explosivo en la segunda. Está concebido como una respuesta a su «I’ve Got Ten Friends and a Crowbar That Says You Ain’t Gonna Do Jack» recogido en ediciones especiales de «They’re Only Chasing Safety». La rabiosa «Cycle», en la que cuentan con la aportación del misterioso Ghostemane en una estrofa, es otra de las apuestas fuertes de la banda. Y pese a que el viaje hasta aquí ha sido fascinante, es en la segunda parte del álbum, en la que encontramos los cortes más interesantes. Tenemos temazos melódicos y con garra, perfecta combinación de electrónica y guitarras afiladas, como «Thorn», «We’re All Gonna Die» o «Numb» que apuntan a nuevos himnos de los de Tampa en directo. En una línea similar tenemos también un «Take A Breath » en el que hay que hacer mención especial al pesado riff inicial que en cierta medida recuerda a Rammstein, amén de la banda del momento en su estilo: Spiritbox. Y en contraposición a los anteriores tenemos canciones más calmadas y atmosféricas que elevan sobremanera el nivel del conjunto como «(No Oasis)», tema oscuro e inquietante situado en el ecuador casi como si de un interludio se tratara, y «Pneumonia», el corte con el que cierran el álbum; un tema épico y brillante inspirado en la muerte del padre del guitarrista Tim McTague, en el que la presión va aumentando a lo largo de sus más de siete minutos de duración navegando por terrenos post-rock y en el que nos sorprenden con un riff casi de rock n’ roll en su tramo final. Estamos pues, ante un trabajo muy completo, que no debería pasar desapercibido ya que aunque muchos pudiéramos pensar que sus días de gloria ya han pasado, con «Voyeurist» vuelven a la primera plana recordando a los Underoath de «Define The Great Line», y eso son palabras mayores.

Underoath (Aaron Gillespie, Tim McTague, James Smith, Spencer Chamberlain, Chris Dudley & Grant Brandell)

Lo mejor: Han recuperado el brío perdido en «Erase Me» y han parido uno de sus mejores discos desde «Define The Great Line». Tras más de dos décadas de carrera mantienen la frescura y la motivación para seguir siendo referentes en lo suyo.

Lo peor: Sigue habiendo algunos momentos puntuales en los que flojean donde no lo hacían antaño.

Underoath «Voyeurist» (Fearless Records)

1. Damn Excuses