Voices – Resurgence (2017)

El pasado 22 de diciembre, llegando justo a tiempo para Navidad, Voices publicaron su nuevo EP titulado «Resurgence». Nota para los que hacen las clasificaciones de los mejores discos del año un mes antes de acabar: ¡hay que esperar hasta el último momento, que siempre llegan rezagados!

Voices es una banda de metalcore procedente de Indianapolis (USA). Los 6 miembros que la forman son los vocalistas Clint Simpson y Blaine Gaiser, los guitarristas Tim Snoddy y Drake Dell, el bajista Rory Hill y el batería Dale Rich. Durante el último año, Voices han compartido el escenario con bandas como We Came As Romans, Miss May I, Ice Nine Kills o Capsize, lo que sirve muy bien de orientación para que veáis por donde van los tiros.

«Resurgence» es el segundo EP de la banda y marca un nuevo comienzo para los de Indy. Con la incorporación de Clint Simpson para hacerse cargo de las voces guturales, Voices remarcan la dualidad vocal que hemos visto en tantas otras bandas de metalcore, contrastando su visceralidad con la melodiosa voz de Blaine Gaiser que guarda un gran parecido con la de Jonny Craig o Bradley Walden (pasado y presente de Emarosa). No ha sido éste el único cambio respecto a la formación que grabó el primer EP de la banda «The Device // The Fallout» ya que el guitarrista solista Tim Snoddy y el batería Dale Rich también son nuevos en el lineup.

«Demons» es el primer single del EP y también es el tema que abre «Resurgence», un tema directo, metalcore de nueva ola de manual, con esos arreglos electrónicos tan característicos en bandas como los suecos Dead By April y breakdowns finales de corte djent. Estas señas de identidad se repiten en «Worth (Keep Me Blind)», si bien este corte es más oscuro y potente. En «Nightmare» nos regalan uno de los mejores estribillos de su producción, aparecen reminiscencias de bandas de post-hardcore como los citados Emarosa o los australianos Hands Like Houses, en contraste con las estrofas donde predominan las baterías intrincadas y los riffs cortantes. «Haze» no se desvía de ese camino, aunque baja ligeramente el tempo. El tempo presto se recupera en el siguiente tema, «Forgive And Forget», curiosamente el más melódico de este trabajo, a excepción, claro está, de «Back To Life», un gran medio tiempo que acertadamente eligen para cerrar este correcto EP con el que Voices aspiran a consolidarse en una escena, como la del metalcore americano, algo saturada.

Voices (Dale Rich, Rory Hill, Blaine Gaiser, Clint Simpson, Tim Snoddy & Drake Dell)

Lo mejor: «Resurgence» es un trabajo armonioso y técnicamente impecable con el que Voices tratarán de hacerse un hueco en una escena algo saturada.

Lo peor: No inventan nada nuevo.