Nando (La Fuga): «Hemos vivido muchos momentos bonitos (con Pedro Razkin) y es de lo que nos tenemos que acordar»

Hemos charlado con Nando, guitarrista de La Fuga, con motivo del lanzamiento el pasado 18 de marzo del tema «Demasiado Tarde», el primero con su nuevo vocalista, Xavi Moreno. Hemos repasado la trayectoria de la banda y sus planes de futuro, sin dejarnos nada en el tintero, en la entrevista que os dejamos a continuación y que os recomendamos que no os perdáis. 

 

 

R4S: Hola Nando, gracias por atendernos. El pasado 18 de marzo lanzasteis el tema «Demasiado Tarde», el cual parece que ha tenido muy buena acogida entre vuestros fans ¿Tendremos nuevo disco en breve? 

N: No, disco no vamos a hacer de momento, no tenemos intención. Sí queremos hacer disco pero no como hemos hecho hasta ahora, de meterte en el estudio, empezar a componer, sacar todos los temas y luego poco a poco publicar singles… Al final, lo que pasa cuando trabajas de esa manera es que hay temas que no trabajas lo suficiente ¿no? y luego también hay temas que, es una realidad, pasa muchas veces, tienes la fecha de entrega, te faltan dos temas, tienes que hacerlos rápido y corriendo… una mierda. Al final, de esta manera, tenemos temas ahorrados, temas que están compuestos, poco a poco vamos eligiendo los mejores, seguimos componiendo y cada vez que hay temas decimos “¿cuál es el que más mola de estos?”, elegimos, trabajamos en él, empezamos a grabar y hasta que no está perfecto no lo sacamos. Yo creo que así se mima más a la canción y luego también, cada canción la sacas con un videoclip, la puedes llevar al directo… es como darle un poco más de vida a la canción. Luego ya, por supuesto, es la gente la que valora la que más mola. El repertorio de los conciertos es el público el que lo hace, tú llevas las nuevas al directo y la que funciona de puta madre, la que la gente canta, es la que se queda en el repertorio, y las que no cuajan las vas poco a poco sacando. Ahora, cuando empecemos a tocar, esta canción la vamos a tocar y veremos cuál es la reacción de la gente. 

 

R4S: Es el primer tema junto a vuestro nuevo vocalista ¿Cómo ha sido la incorporación de Xavi? ¿Ha sido una búsqueda complicada? 

N: Qué va, no porque ya le conocíamos hace tiempo. Lo conocimos en la grabación del disco “Raíces”, él estaba trabajando en el estudio de grabación y ahí le conocimos, hicimos amistad… Él tenía una banda, después formó ya Distrito Rojo, que en su día éramos bandas compañeras de oficina con lo que hemos tocado mucho juntos, hemos compartido muchas noches de gira, de fiesta… Nos conocemos bien ¿no? Cuando surgió todo el tema de los desencuentros con Pedro (Razkin), que al final hemos acabado cada uno por nuestro lado, no sabíamos muy bien qué hacer. Y un día estaba en casa escuchando música y dije “joder, es que este Xavi le iría de puta madre al grupo”. Lo estuvimos pensando, le dimos una vuelta, le llamé por teléfono y le propuse: “¿te gustaría entrar en la banda?” y ahí fue, un poco, cuando empezó el contacto con él, el contacto actual con La Fuga digo. Hicimos un par de sesiones para probar cómo era la sintonía, la química y de puta madre, la verdad.

 

R4S: Sí, salió así, natural, no es que hicierais un casting para buscar cantante ni nada por el estilo. 

N: No, no, casting ninguno, no hemos probado más. Sí que en su momento valoramos más gente, pensamos quién podría estar bien y tal, pero ha sido la única cosa que hemos probado porque teníamos bastante claro que iba a funcionar, por todo, por cómo es él, porque su banda, Distrito Rojo, hacen una música muy parecida a La Fuga, y porque él también tiene una forma de componer parecida a la nuestra. Era fácil adivinar que nos íbamos a compenetrar bien y que íbamos a tener las mismas ideas. No es como si metes a un tío, que viene igual del metal o de una música muy popera o yo qué sé; igual te costaría más encontrar ese punto de unión. Cuando metes una persona nueva en la banda hay que intentar hacerlo de la forma más fácil posible y meter al tío que más pueda cuadrar por todos los lados ¿no? Yo creo que Xavi era ideal y bueno, de momento bien, joder, estamos contentísimos con él, él está supermotivado y tenemos muchas ganas de arrancar con conciertos.

R4S: Su voz nos recuerda bastante a la de “Rulo” ¿crees que su incorporación puede ayudar a recuperar a algunos de los seguidores que se perdieron por el camino cuando cambiasteis de cantante? 

N: Sí, a ver, lo que pasa es que el cambio con Pedro fue muy drástico. Tampoco sé bien por qué razón tiramos por ese camino, puede que fuera un poco las prisas por querer hacer algo rápido, también queríamos hacer algo muy muy diferente para intentar que no comparasen… Decidimos tirar por ahí y yo creo que Pedro nunca terminó de encajar 100% con nuestro público, o al menos con la  mayoría de nuestro público, creo que hubo mucha gente que se quedó ahí de modo latente, esperando a ver qué pasaba y ahora, cuando hemos arrancado con Xavi, ha sido una avalancha de mensajes de gente que se reengancha con la banda, de gente que vuelves a ver ilusionada y la verdad es que estamos muy contentos, joder, te digo en serio que cuando sacas un tema nuevo, ya sea con Pedro, con Rulo o ahora, o cuando sacas un disco nuevo hay un sector más crítico que no le gustaba, gente que le gustaba, gente que no… Ahora esta avalancha que ha habido de positivismo, de ilusión, de gente que te dice que le encanta como suena ahora otra vez La Fuga, o con ganas de verte en directo, yo no recuerdo haberla vivido, así que muy contentos. Hemos intentado encontrar alguien que pueda encajar con nuestro estilo y nuestra esencia y Xavi nos va como anillo al dedo.

 

R4S: No sé si te apetecerá entrar en el salseo, por lo que pasó con Pedro Razkin y demás…

N: No, no tengo ningún problema. La verdad es que a Pedro le tengo muchísimo cariño y nunca he pensado que él haya querido hacer las cosas a mal, no creo que él haya hecho las cosas mal a posta ni nada de eso. Le guardo muchísimo cariño y nunca tengo en mente acabar a mal con Pedro, ojalá el día que me encuentre con él podamos tomarnos unas cervezas de buen rollo y acordarnos de lo bonito. No puedo tener tan buenas palabras con mi entonces manager que no se ha portado nada bien, la verdad. Creo que él ha sido la parte negativa de todo esto y el que ha complicado toda la historia. Él empezó a vender a Pedro a nuestras espaldas, ni siquiera sabíamos que iba a hacer disco nuevo, nos enteramos por un e-mail raro que nos entró por ahí… A gente que le iba a preguntar por La Fuga empezó él a ofrecer a Pedro en solitario… Yo me enteré por ese e-mail de que Pedro estaba en solitario, que estaba con mi manager, que estaba pensando en gira y a punto de grabar un disco… A ver macho, aquí cada uno puede hacer lo que quiera, montar su banda alternativa, pero qué menos que decirlo, no sé, fue todo muy raro y desleal, no me gustó mucho la forma en que se planteó todo o la forma, al menos, en la que yo me enteré de todo. Ahí fue el momento en el que rompimos todos nuestros lazos con nuestro manager y se rompió la historia. Al final, entre tensiones de un lado y tensiones de otro, decidimos que con Pedro no podíamos seguir porque estaba ya todo muy viciado y no estábamos convencidos de que pudiéramos volver a girar con amistad y buen rollo. Para estar mal e ir a tocar como si fuera un trabajo normal y corriente… yo me niego a hacer eso, yo lo que quiero es tener una banda para pasarlo bien, para disfrutar, para vivir y sentir la música y no que haya mal rollo, esa es mi idea de siempre, por esa razón decidimos que cada uno por su lado y ya está. Ya te digo que con Pedro, aparte de que en su momento sí que hubo un poco de tensión, cero rencor, le deseo la mejor de las suertes en solitario, ojalá le vaya lo mejor posible y le dure mucho tiempo.

 

R4S: Sí, la pregunta que tenía preparada iba encaminada por ahí, en relación a los comunicados que lanzasteis en redes en su momento en el que decías, más o menos como has dicho ahora, «ojala que, algún día, el tiempo cierre las heridas y nos podamos echar, aunque sea, una cerveza sin rencor». Queríamos saber si habéis limado asperezas o cómo está la relación ahora entre vosotros y demás.

N: Nos hemos mensajeado algún día por WhatsApp y con ganas de algún día charlar y hablar de lo bonito, no de lo feo, que es lo interesante. Al final, siempre con las relaciones largas, porque es una relación de años, siempre hay diferencias y lo importante es buscar los puntos de encuentro, no las diferencias, que siempre las va a haber. Hemos vivido muchos momentos bonitos y es de lo que nos tenemos que acordar yo creo.

 

R4S: Y cerrando el tema del lineup de la banda, ¿tenéis pensado incorporar un bajista de forma oficial y permanente?

N: Desde la época en que entró Pedro no hemos salido del formato trío en cuanto a lo que es la banda oficial, digamos. Hemos trabajado con otros bajistas, que han sido bajistas, digamos, de pago ¿no? y de momento vamos a seguir así. No me gusta marear a la gente y estar todo el día con cambios de formación, es un poco coñazo, la verdad. Me encantaría tener una formación estable de cuatro personas y ahora mismo estamos con un chaval que se llama Sergio, que es de aquí, de Reinosa, que toca la guitarra en un grupo que se llamaba ADN, y es colega de Reinosa de toda la vida. Vamos a ir viendo un poquitín, vamos a empezar la gira con él y si con el tiempo él se ve cómodo en la banda y vemos que de verdad hay química y que se nota que va a haber una relación a largo plazo y va a estar la cosa estable, yo no tengo ningún problema en meterlo en la banda y que sea oficial, pero no me gusta precipitarme y adelantar acontecimientos. Yo creo que es el tiempo el que va diciendo si poco a poco va cuajando el asunto. Sergio es un chaval encantador, es superfácil trabajar con él, y yo confío en que todo acabe así, pero de momento prefiero también presentar a Xavi, que las cosas vayan poco a poco y con el tiempo ya veremos cómo sale.

La Fuga (Eduardo Sierra «Edu», Fernando González «Nando» & Xavi Moreno)

R4S: La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, ¿Cómo habéis vivido esta situación vosotros que siempre habéis sido un grupo muy de directo? Y por otra parte, ahora que parece que ya hemos pasado lo peor ¿Cómo afrontáis esta llamada “nueva normalidad”?

N: Con mucha ilusión, con mucha energía y con muchas ganas. Ha sido horroroso estar aquí metido en casa durante dos años y pico, dos años y pico para gente que estamos acostumbrados a mucho movimiento, giras, viajes, todo este asunto… A nosotros, por nuestra parte, cuando acabó la gira anterior fue justo después cuando arrancó la pandemia con lo que en realidad no lo hemos sufrido a nivel económico, digamos, porque estaba previsto que íbamos a parar un tiempo para descansar, para hacer disco nuevo… La idea inicial era estar con Pedro pero luego se torció. Lo que era la infraestructura de la banda estaba preparada para estar parados un año y medio o dos. Hemos vivido nuestras vacaciones en casa metidos, estaba previsto por ese lado. Ahora vamos a arrancar, tenemos una agenda de unos veintipico conciertos para este verano e invierno que tenemos intención de anunciar en breve, queremos dejarlo todo un poco más preparado para anunciarlo de golpe, de hecho hoy mismo han anunciado que estamos en el Weekend Beach de Málaga. En unos días anunciaremos una gira, y poco a poco iremos sumando fechas. Hemos arrancado un poco tarde, también por culpa de nuestro anterior manager, que ha tocado los cojones todo lo que ha podido y más para que no hagamos nada, pero bueno, hemos estado por encima de eso y hemos aguantado como unos señores hasta que hemos conseguido acabar el contrato con él. Por esta razón no hemos tenido todas las fechas que nos hubiera gustado tener, pero no deja de ser un año que nos va a servir para arrancar y ver un poco como está la situación de cara al público, cómo es su reacción… Para mí, este año va a ser el del lanzamiento nuevo, más temas que queremos sacar, en invierno haremos conciertos en salas y a partir del año 23 haremos una gira potente, con bien de fechas y bien grande.

 

R4S: El año pasado, si no me equivoco, cumplisteis 25 años sobre el escenario pero entre la pandemia y no sé si también por la situación interna de la banda no pudisteis hacer ninguna celebración. ¿Tenéis pensado algo para celebrar este aniversario?

N: No, ha sido una pena que se ha pasado y no hicimos nada, ya hay demasiadas cosas que hacer como para pensar en el 25 aniversario que ya pasó… Se celebró el 20 aniversario con el directo en La Riviera y este ha pasado un poco más desapercibido con todo este lío que tú comentas. Ahora mismo, el objetivo principal nuestro es que la gente vea a Xavi en directo, presentar el tema y los demás que vayan a salir, ahora mismo estamos trabajando en uno nuevo que tenemos intención de que salga para últimos de mayo o junio, más o menos por ahí. Ya te digo que como no tenemos ningún tipo de fecha en mente ni nadie que nos meta prisa… eso es lo bonito, estamos trabajando en un tema y lo haremos todo lo que haga falta hasta que quede a nuestro gusto, cuando esté acabado lo sacaremos. Vamos a ir componiendo de forma natural y cuando tengamos temas que merezcan la pena los sacamos. Después ya, si se juntan ocho canciones o más pues igual hacemos una recopilación de todos esos singles y sacamos un disco, en el fondo es lo que hacían los Beatles y todos los grupos de los años 50 y 60, hacían singles y los LP no eran más que recopilaciones de todas las caras A ¿no?. También, por eso yo creo, los discos de antes tenían un plus de calidad, porque eran una recopilación de singles, no había temas de relleno. Ojalá podamos hacer algo así.

 

R4S: Claro, todo esto ha cambiado mucho como bien dices. Vivimos en una época en el que ya no se venden discos, la mayoría de la gente utiliza plataformas digitales para escuchar música y además ahí, dentro de ellas, arrasa todo el rollo latino y demás ¿Cómo ves el mundo del rock n’ roll en la actualidad? ¿Crees que todavía hay esperanza?

N: ¡Sí, hombre! El público ahí está. Siempre hemos sido una música que ha estado un poco al margen de las modas, nunca hemos estado en el punto álgido de la FM. Somos una música para gente selecta, je je. Es así, nunca va a desaparecer, puede cambiar el formato de cómo escucharla, puede que en vez del CD vuelva el vinilo… ahora, yo que sé, con las redes sociales, el streaming, lo que importa es que la gente consuma música. ¿Qué la gente con compra discos? Qué más da; si las discográficas se han aprovechado, han explotado todo lo que han podido, al final era una industria que estaba inflada por todos los lados… No sé, algo tenía que pinchar, estaba todo demasiado inflado. La gente consume música, eso es lo importante. La gente escucha música en Spotify, YouTube, donde sea, al final lo importante es que la gente escucha música, temas nuevos y luego va a los conciertos. Lo que se vive en un directo, lo que tú vives, tanto como músico, como público, asistiendo a un concierto, eso no se puede reproducir en casa, eso no hay forma de llevarlo al mundo digital, eso es una cosa que es en vivo y en directo y eso va a ser siempre así. ¡Y más ahora! Después de este tiempo que hemos estado encerrados en casa, que la gente quiere salir y volver a la vida normal y yo creo que va a ser un año bueno, este y el siguiente. Pronostico que va a ser un año muy bestia en cuanto a público y a conciertos, a salir, hostelería… la gente tiene ganas de eso.

  

R4S: Pero también sí que es verdad, o por donde iba yo un poco, es que antes, aunque no fuera la música mainstream o más mayoritaria, el rock n’ roll tenía bastante tirón entre los chavales, la gente joven, como me acuerdo yo de acudir a vuestros conciertos y que la gente que había teníamos 18 o 20 años, de esa edad, y ahora la gente de esa edad está más interesada en otro tipo de música… Ahora vas a un concierto de rock n’ roll y ves a gente más mayor, como que los chavales han perdido el interés.

N: ¿Sabes qué pasa? Es que hubo un momento a finales de los 90’ que la música rock estuvo muy a tope, la época de Extremoduro, del “Agila”… Nosotros, La Fuga, tuvimos la suerte de tocar un poco ese momento, los últimos Platero Y Tú, el “¿Hay Alguien Ahí?” de Los Suaves, todos estos grupos nacionales que nos han dado muy buenos momentos… Ha habido una época que sí que es verdad, ibas a ver a Extremoduro en estadios, bueno, ellos los siguen llenando, pero que había muchos más grupos que aunque no llenaban tanto eran la moda de ese momento, después llegó el indie, otros boom diferentes, ahora está esta cosa que quieren hacer llamar música, todo esto del trap, que yo no comparto ni comprendo pero que, oye, hay que respetarlo… La gente, al final, va cambiando de tendencias, pero lo importante es que la música rock siempre está ahí, siempre estuvo y siempre va a estar. Hay cosas que son modas puntuales, yo no te puedo decir ahora mismo que fijo fijo fijo el reguetón o el trap van a estar aquí dentro de veinte años, no lo sé, pero te digo fijo que el rock va a estar.

 

R4S: Bueno, ya llevan demasiado tiempo, je je

N: Sí, pero son cosas que entiendo que son un poco más de usar y tirar, son músicas con poco recorrido, no tienen tantas raíces como el rock n’ roll…

 

R4S: Sí, que no vemos a esos “artistas” actuando con 70 años como los Rolling Stones…

N: Lo dudo mucho, pero tampoco te voy a decir que no vaya a ser así, tampoco le quiero quitar el curro a nadie. Si la gente tiene que hacerlo no seré yo quien lo corte, pero dudo mucho que eso tenga tanto tirón como lo ha podido tener el rock n’ roll. Hay gente que funciona en modo sprint y otra que funciona más en modo maratón, y el rock n’ roll no deja de ser una carrera de fondo, no va de “ya”, las coas tienen su proceso, se hacen a fuego lento y la gente lo consume igual, y así tiene que ser. 

  

R4S: ¿Y qué queda de esos chavales de Reinosa que comenzaron a dar conciertos versionando a grupos de rock nacional?

N: A mí me dicen que tengo el síndrome de Peter Pan (risas). Yo qué sé, yo me siento igual, tengo la misma energía, las mismas ganas de salir a tocar… Habrá quien diga “estás desfasado”, pero no sé chico, yo me veo con fuerza, me veo con ganas; tengo ahora 41 años y creo que estamos en un momento cojonudo.  Mientras tengas energía y actitud y ganas de salir a hacerlo lo mejor que se pueda sobre el escenario no te tienen que decir que te quedes en casa. No sé si me veo como Keith Richards, con setenta y pico, ochenta, pero ahora sí me veo con muchas ganas, energía, muy potentes y con muchas cosas que decir todavía y veo también al público que tiene muchas ganas de vernos. Cuando empiezo a leer mensajes, me llegan llamadas, veo que la gente lo dice de verdad, que no es que te den una palmadita en la espalda, es gente que conozco… Se ve un fervor, que hay mucha gente con ganas de vernos directo y por eso tengo muchas ganas de arrancar ya la gira.

 

R4S: Allí estaremos, tenemos ganas también nosotros. Pues esto ha sido todo, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

N: Lo que tengo que decir a la gente es que tengo muchas ganas de verlos en directo, deseando que llegue ya la gira para vernos las caras. Y a la web, solo que seáis fieles a lo que digo, nada más (risas). En directo, cuando las cosas se dicen delante de un micro pues eres tú y el micro. Muchas veces la gente que te entrevista te dice “es que has soltado muchos tacos…”, pues no, dilos, pon los tacos, no pasa nada.

*Y así lo hemos hecho 😉

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario