Malaputa – De Raiz (2024)

Tras casi una década en el dique seco, Malaputa volvió de su letargo el pasado diciembre con un nuevo disco titulado «De Raíz» de la mano de El Dromedario Records. Para este regreso triunfal, Eduardo Beaumont «Piñas» ha reclutado al gran David «Kolibrí» Díaz, compañero suyo en Marea, para hacerse cargo de las guitarras. Eugenio Ubasos «Euken», por su parte, continúa astillando baquetas a la batería. Y con esta alineación renovada, el trío ha dado vida a diez canciones rabiosas, crudas y potentes marca de la casa que entran a las mil maravillas. Con 2/3 de la banda siendo miembros también de Marea la comparación es inevitable, y además es pertinente, porque la garra de los primeros trabajos de la banda de Berriozar aparece en este trabajo de Malaputa. Y muchos fans de aquellos, se sentirán reconfortados con este disco, ya que el estado vocal del gran Kutxi Romero nos hace pensar que el sonido que la icónica banda navarra se gastaba en aquellos viejos tiempos ya no volverá. También debería ser del agrado de todos esos amantes del rock urbano y el clásico punk-rock made in Spain que añoran un relevo que parece no llegar, de lo cual ellos mismos tienen gran parte de la culpa ya que se niegan a abrirse a nuevas bandas o bandas diferentes a las que llevan escuchando durante treinta o cuarenta años, pero eso ya es harina de otro costal… En cualquier caso, tampoco podemos considerar que Malaputa sea una réplica de Marea porque si algo han conseguido El Piñas y lo suyos en este «De Raíz» es imprimir su toque personal a la hora de crear un rock atemporal con potencial para enganchar a distintos tipos de público. 

Grabado en los estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra) con «Txutxín» Chocarro a los mandos y corriendo a cargo del ya citado Kolibrí las labores de producción, «De Raíz» supura rock enérgico y energético, rugoso y agreste, que da fe de la madurez que está alcanzando el grupo en esta nueva andadura. Para sacar el mayor brillo posible a las composiciones han contado en algunas de ellas con la colaboración de Javier Janices «Cordobés», de Cobardes, a los coros. Y tampoco deberíamos obviar el trabajo de Chris Gehringer realizado en los míticos estudios Sterling Sound de Nueva York en la masterización, logrando que este trabajo suene tan redondo y compacto como lo hace. De hecho, algo que caracteriza el disco es que – tanto para bien como para mal – va a piñón fijo. No hay ninguna balada, ni tan siquiera medio tiempo. Apenas levantan levemente el pie del acelerador en el magistral «Mar De Trigo» que con buen criterio eligieron como single. En cambio, lo pisan a fondo en cortes como «Gasolina Y Fuego» o «En La Mejilla» que me recuerdan sobremanera a Motörhead. No obstante, los temas que más han capturado mi atención lo han hecho por sus letras, y de ahí destacaría «Amarga Hiel» (tanto tienes, tanto vales, tanto vives, tanto sabes…) y ese tributo a sus bandas de cabecera que es «Mi Altar» donde hacen guiños a «La vereda de la puerta de atrás» de Extremoduro, «Loco Por Incordiar» de Rosendo, «Dulce Castigo» de Los Suaves o «Duerme Conmigo», ¿cómo no?, de Marea. Aunque si hablamos de homenajes, no podemos olvidar que tras nueve canciones de composición propia, la que cierra el lote no es otra que la versión de «A Toda Velocidad» de Barricada, la cual incluyeron en el disco de tributo a Boni «Nada Más» publicado en 2022. Esa grabación fue la que significó el bautizo de fuego del Kolibrí como miembro de Malaputa, y hasta hoy. Lo más recomendable, a parte de poner el disco a todo trapo en tu medio de reproducción favorito, es asistir a sus directos. La gira de presentación arranca precisamente este sábado en Guadalajara donde actuarán con sus compadres los Ciclonautas, descargando decibelios a mansalva en memoria de su amigo fallecido Eduardo Pardo, como ellos dicen, un Malaputa más. Salud y rock n’ roll.

Malaputa («Piñas», «Kolibrí» Díaz & «Euken» Ubasos)

Lo mejor: «De Raíz» es un gran disco de rock, de aquellos que en los 90′ conseguiría encandilar tanto al más macarra de la clase como a la niña pija que gustaba de transitar por distintos ambientes atrayendo miradas.

Lo peor: No estamos en los 90′.

Malaputa «De Raíz» (El Dromedario Records)

  1. De Raíz
  2. Gasolina y Fuego
  3. El Temporal
  4. A Las Dos Envido
  5. Mar De Trigo
  6. Amarga Hiel
  7. Mi Altar
  8. En La Mejilla
  9. Entre Alisos
  10. A Toda Velocidad

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario